Las claves del día: el Gobierno y los gremios docentes retoman la negociación paritaria

5 Marzo de 2024 - 07.27

Clases
Clases — Télam.

Tras un cuarto intermedio y el paro nacional de ayer, los sindicatos docentes se reunirán hoy en la Secretaría de Trabajo con autoridades nacionales para continuar con las negociaciones paritarias. Rige en varias provincias un paro de colectivos por 24 horas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Hoy es el supermartes en Estados Unidos, una fecha clave de cara a las elecciones presidenciales de este año.

Gremios docentes.

Hoy continuarán las negociaciones entre los sindicatos y el Gobierno, tras dos lunes consecutivos de paro docente. Los gremios denuncian que la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) produjo la reducción nominal de los sueldos de los maestros en algunos distritos en hasta un 20%. Desde el mediodía de hoy, la secretaría de Trabajo recibirá a los representantes de los trabajadores y a distintos ministros de Educación provinciales.

Paro de colectivos.

La UTA había anunciado una medida de fuerza en todo el territorio nacional menos el Área Metropolitana de Buenos Aires en reclamo por una recomposición salarial que equipare los ingresos de los choferes de las provincias con los de la Capital y el Conurbano. Sin embargo, el gremio alcanzó acuerdos paritarios en las provincias de Salta, Tucumán y San Luis y en las ciudades de Córdoba y Rosario, donde hoy los servicios funcionarán con normalidad.

EE.UU.

Durante la jornada de hoy, republicanos y demócratas tendrán elecciones primarias en 15 estados estadounidenses entre los que se incluyen los populosos California y Texas. También se conocerán los resultados de la elección interna del gobernante Partido Demócrata en Iowa, que se realizó por correo. Se espera que los resultados de las internas de hoy definan las candidaturas de los principales postulantes, el actual presidente Joe Biden por el oficialismo y su antecesor, Donald Trump, por la oposición.

Martínez Sosa.

La Policía Federal allanó anoche la casa de Héctor Martínez Sosa, un broker cercano al expresidente Alberto Fernández que es investigado por irregularidades por su rol como intermediario privado en la contratación de servicios por parte de distintas dependencias del Estado a Nación Seguros durante la gestión anterior.

Expoagro.

Comienza en el autódromo de la localidad bonaerense de San Nicolás la feria Expoagro, de la que mañana participará el presidente Javier Milei. El secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, estará presente hoy a las 11 en el corte de cinta inaugural y dará una conferencia de prensa a las 15.