Las claves del día: el Gobierno reglamentó el RIGI

23 de agosto de 2024 - 06.52 / Actualizado: 08.56

Según las expectativas del Gobierno, la minería sería una de las principales actividades potenciadas por inversiones atraídas por el RIGI
Según las expectativas del Gobierno, la minería sería una de las principales actividades potenciadas por inversiones atraídas por el RIGI — Télam

El Gobierno reglamentó hoy el Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI). El presidente Javier Milei participará hoy del 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

RIGI.

La normativa, que forma parte de la Ley Bases aprobada en julio por el Congreso, fue reglamentada esta madrugada a través del Decreto 749/2024. El mismo establece que el RIGI aplicará para las inversiones de más de U$S 200 millones en forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía y petróleo y gas. Para los proyectos con fines de exploración y explotación, el piso a invertir para quedar amparado en el régimen aumenta a U$S 600 millones. Entre los beneficios a las empresas destacan reducciones impositivas, exenciones a las retenciones y al pago de Derechos de Importación para bienes de capital e insumos y el libre acceso a las divisas generadas a partir del cuarto año.

Milei.

Según informó ayer a Cadena 3 Rosario el presidente de la BCR, Miguel Simioni, el mandatario arribará a la entidad de la ciudad santafesina sobre las 18:30 acompañado por parte de su gabinete, incluido el ministro de Economía, Luis Caputo. En el evento, del que participarán unos 800 referentes del empresariado de la región, estarán también presentes el intendente rosarino Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro. La Bolsa de Comercio de Rosario es el principal mercado físico de granos de Argentina, y a través de ella se comercializa casi el 90% de la soja producida en el país.

EE.UU.

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris aceptó anoche de manera formal la candidatura presidencial por el Partido Demócrata en el cierre de la convención del partido en Chicago. Con el lema "no volveremos atrás", la ahora principal contrincante de Donald Trump se comprometió a ser "una presidenta para todos los estadounidenses" y a impulsar una ley para garantizar el derecho al aborto en todo el país.