Las claves del día: hay paro de aeronáuticos y docentes analizan medidas de fuerza

28 Febrero de 2024 - 07.36

Aeroparque
Aeroparque — Télam.

Los trabajadores aeronáuticos realizan desde la medianoche un paro por 24 horas en reclamo de un aumento salarial. Tras el fracaso en la reunión de ayer con el Gobierno, los gremios docentes de la CGT darán una conferencia de prensa y podrían llamar a un paro. El presidente Javier Milei se reunirá con los diputados de La Libertad Avanza (LLA) para debatir el futuro de la ley Ómnibus antes de la apertura de sesiones ordinarias de este viernes. 

Aeronáuticos.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) llevan adelante una medida de fuerza que durará todo el día y que afecta de manera total a los vuelos de Aerolíneas Argentinas, LATAM y JetSMART en territorio nacional. En Buenos Aires, Flybondi volará desde y hacia el Aeropuerto de Ezeiza. Los sindicatos denuncian que la inflación de los últimos meses produjo un desfase salarial de entre el 70% y el 75%.

Gremios docentes.

La reunión de ayer entre las secretarías de Trabajo y Educación del Ministerio de Capital Humano y los sindicatos docentes nacionales pasó a un cuarto intermedio hasta el martes que viene. Después de no recibir ninguna oferta salarial, los 4 gremios nacionales nucleados en la CGT, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), convocaron para las 17 a una conferencia de prensa en el salón Saúl Ubaldini de la central sindical.

Diputados.

El titular del bloque de diputados de LLA, Oscar Zago, anunció ayer en Neura que el bloque que preside mantendrá hoy a las 10 un encuentro con Milei en el que el mandatario les brindará a los legisladores oficialistas "un panorama" de "cómo quiere empezar a volver a tratar esa ley de Bases que quedó archivada" después de la decisión de la Cámara de que el proyecto vuelva a comisión.

Caputo.

El ministro de Economía, Luis Caputo, participará hoy en la localidad brasileña de San Pablo del encuentro de ministros de Finanzas del G20. El funcionario participará de dos paneles de discusión durante la jornada, uno por la mañana titulado "El rol de las políticas económicas para abordar las desigualdades: experiencias nacionales y cooperación internacional", y otro por la tarde llamado "Perspectivas globales sobre crecimiento, empleo, inflación y estabilidad financiera".

UTEP.

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizará desde las 10:30 un "ollazo" en la sede del Ministerio de Capital Humano para denunciar la falta de entrega de alimentos a los comedores comunitarios por parte de la cartera que dirige Sandra Pettovello.