oscar-zago-scaled
oscar-zago-scaled

Las autoridades de la Cámara de Diputados levantaron ayer la sesión y el tratamiento en particular de la Ley Ómnibus y devolvieron la discusión a comisiones. Al salir del recinto, tanto el ministro del Interior, Guillermo Francos, como el titular del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara, Oscar Zago, se mostraron confundidos respecto del alcance de la decisión que habían tomado minutos antes, al dar a entender que la aprobación en general del proyecto del Ejecutivo seguía vigente.

Por qué importa.

El artículo 155 del reglamento de la Cámara de Diputados establece que cuando un proyecto vuelve a comisión, el trámite parlamentario se reinicia como si no hubiese recibido sanción alguna, por lo que la aprobación en general de la Ley Ómnibus de la semana pasada perdió vigencia.

Qué dijo Francos.

Durante una entrevista en La Nación +, Francos sostuvo que lo que había vuelto a comisiones era la votación en particular, y que la Ley seguía con la aprobación en general vigente. "La Ley en general está aprobada, pasó a comisión el tratamiento en particular", sintetizó el funcionario, que fue corregido por los periodistas.

Qué dijo Zago.

"La decisión que tomamos de volver a comisión fue en conjunto con la gente del PRO y algunos diputados que estuvieron acompañando. Cuando se vuelve a comisión se vuelve a discutir todo. Yo no lo veía así en un principio, en el furor de la sesión", explicó Zago en La Nación +.

Profundizá.

Qué pasó ayer.

El proyecto había comenzado a tratarse en particular, artículo por artículo, pero se estancó antes de comenzar el tratamiento de las privatizaciones. El oficialismo pidió un cuarto intermedio luego de que la cámara le rechazara la mitad de los 5 artículos que habían alcanzado a tratar. Al regresar a la sesión, Zago pidió el regreso a comisiones del proyecto. Desde el Gobierno acusaron de traición a los diputados opositores.