Las empresas con más de 100 trabajadores deberán tener espacios de cuidado

23 Marzo de 2022 - 09.23

sala-maternal
sala-maternal

El Gobierno oficializó hoy una medida que obliga a los establecimientos de trabajo en los que presten tareas 100 o más personas a contar con espacios de cuidado para niños y niñas de entre 45 días y 3 años de edad.

Por qué importa. La medida se promulga luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de octubre del año pasado, que ordenó poner en vigencia un artículo de la Ley de Contrato de Trabajo de 1974 que contempla este derecho para los trabajadores.

En detalle. El Decreto 144, publicado en el Boletín Oficial, reglamenta el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece que "en los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías".

También importa. Según la nueva disposición, para el cálculo de la cantidad de personas que trabajan en un establecimiento se tendrá en cuenta tanto el personal de la firma como los terciarizados. Además, las empresas que se encuentren dentro de un mismo parque industrial o a menos de 2 kilómetros de distancia podrán compartir el espacio de cuidado. La medida contempla que en los Convenios Colectivos de Trabajo podrá preveerse el reemplazo de esta obligación por una suma de dinero.