Legajos de las fuerzas: por qué Seguridad rechazó dar información al Conadi

27 de mayo de 2024 - 11.09

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en conferencia de prensa — Prensa

El Ministerio de Seguridad rechazó hoy las solicitudes de la Comisión Nacional por el Derecho a la ldentidad (CONADl) de entrega de legajos para investigar a integrantes de las fuerzas armadas y federales. "Rechazamos por estar fuera de lugar y ser una petición exorbitante", escribieron en un comunicado.

Por qué importa.

La CONADI depende del Ministerio de Justicia y su objetivo es la búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la última dictadura militar. La Unidad especial de investigación de la desaparición de niños como consecuencia del terrorismo de Estado había solicitado la entrega de legajos en 70 expedientes.

En detalle.

Según una nota firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y jefe de Gabinete del Ministerio, Carlos Manfroni, la CONADI "había pedido al Ministerio de Seguridad múltiples legajos de los efectivos de las fuerzas, una práctica que venía llevando a cabo de manera ininterrumpida desde su la creación de la unidad". En la nota expresaron que negaron la posibilidad de que un decreto pueda válidamente crear una unidad de investigaciones con poderes propios de una fiscalía. "Un decreto no tiene entidad suficiente para generar un organismo de investigación que pueda intervenir o requerir informes fuera del área del Ministerio en el que ha sido creado", escribieron. 

Además.

Bullrich y Manfroni señalaron que rechazaron la solicitud por encontrarse fuera de la competencia de la CONADI por lo establecido en los artículos 109, 116 y 120 de la Constitución Nacional: "Resulta absolutamente inadecuado que un órgano creado por decreto dentro de una comisión que se inscribe en un organismo del Poder Ejecutivo requiera información indiscriminadamente a otros ministerios". "Ese procedimiento, por sí mismo objetable, resulta aun más grave si se toma en cuenta que, de los términos de la solicitud, no aparece que se esté demandando un dato preciso unido a una pista certera, algo que de todos modos debería hacer el Poder Judicial. Más bien se proyecta el examen de un alto número de legajos para la eventualidad de encontrar algo que presuntamente pueda servir al requirente", agregaron.