Ley antiterrorista, fuerzas federales y combate al lavado: los anuncios de Bullrich y Petri en Rosario

11 Marzo de 2024 - 13.00

Luis Petri, Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro.
Luis Petri, Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro. — Foto: prensa Ministerio de Seguridad.

Los ministros de Seguridad y de Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, dieron detalles hoy en Rosario sobre el operativo que desplegará la Nación para intervenir en el combate contra las "bandas narcoterroristas" que están detrás de la escalada de violencia que paraliza a la ciudad. Entre otras medidas, anunciaron la llegada de fuerzas federales, el uso de las Fuerzas Armadas para brindar apoyo logístico, un pedido al Poder Judicial para utilizar la Ley Antiterrorista para los casos de narcotráfico y una persecución a quienes lavan el dinero que genera esta actividad ilegal en la zona.

Ley Antiterrorista.

Bullrich adelantó que el Ejecutivo le pedirá al Poder Judicial "la utilización de la Ley Antiterrorista" para los casos asociados al narcotráfico en la ciudad. "Toda acción que tenga por objeto amedrentar a la población y sembrar el terror tiene doble pena", explicó. También informó que enviarán al Congreso una ley "antimafia o antibanda" para crear una nueva figura legal para los casos de crimen organizado, en la que cada integrante de uno de estos grupos "lleva la pena de la organización por el hecho de participar (en ella)".

Fuerzas Armadas.

"En uso de las atribuciones que establece la Ley de Seguridad Interior, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas van a realizar tareas de apoyo a operaciones de seguridad interior con todos los efectos humanos y de infraestructura que las Fuerzas Armadas pueden propiciar. En las próximas 24 horas va a estar llegando personal, vehículos de transporte e ingenieros para cooperar con las fuerzas de seguridad", explicó Petri, quien aseguró que los efectivos colaborarán con "el transporte estratégico, el transporte táctico aéreo, terrestre o fluvial".

Medidas contra el lavado.

La ministra de Seguridad también aseguró que el Gobierno perseguirá junto a "las procuraciones especializadas de la provincia y de la Nación" a quienes lavan dinero, tarea que consideró como "el más oculto de los delitos, que muchas veces está en los barrios de alta capacidad económica de la ciudad".

Pullaro. 

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, anunció una recompensa de $10 millones a los que aporten datos útiles sobre personas involucradas en los crímenes ocurridos esta semana.