etiquetas
narcos rosario

Ola de violencia | Rosario sin clases, hospitales, transporte público ni recolección de residuos

11 Marzo de 2024 - 06.14

Colectivo 122 de Rosario
Colectivo 122 de Rosario — .

Después de una semana atravesada por una serie de asesinatos violentos y en medio de las amenazas narco contra las autoridades santafesinas, Rosario iniciará hoy el día sin clases en todos los niveles, sin colectivos, sin taxis, sin servicios de recolección de residuos y con las estaciones de servicio cerradas. También funcionará de manera restringida la atención en los hospitales públicos y habrá paro de trabajadores públicos municipales, provinciales y nacionales.

En contexto.

El Gobierno nacional enviará hoy fuerzas federales a la localidad santafesina para reforzar los operativos de seguridad ante la escalada de violencia, que durante la última semana se cobró las vidas de dos taxistas, un colectivero y un trabajador de una estación de servicio.

Clases.

El sindicato que reúne a los docentes de escuelas públicas, Amsafé Rosario, decretó anoche un cese total de actividades sin asistencia en las escuelas para hoy en todos los niveles. El gremio de los profesores universitarios, Coad, también llamó a no asistir a los establecimientos. Sadop, que nuclea a quienes dan clases en instituciones privadas, se decretó en estado "de alerta permanente" y pidió a los dueños de los establecimientos que garanticen las condiciones para "velar por la seguridad e integridad física de su personal y del alumnado que asiste a sus instalaciones" y cerrar las escuelas "en caso no contar con garantías suficientes para llevar adelante la tarea educativa".

Transporte.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario extendió para hoy el paro que inició el viernes, luego de la balacera que terminó con la vida de un chofer de la línea K. También estará reducido el servicio de taxis y la atención en las estaciones de servicio, que mantienen el cese de actividades entre las 22 y las 6.

Recolección.

El Sindicato de Recolección y Barrido también suspendió los servicios de ayer por la noche y hoy por la mañana en solidaridad con los trabajadores asesinados. Además, el sector fue mencionado como un posible objetivo de los ataques narco en un pasacalles con amenazas que apareció ayer en la Circunvalación de la ciudad.

Trabajadores públicos.

ATE Rosario también dispuso un cese de tareas de 24 horas que abarca a trabajadores públicos del municipio, la provincia y la Nación. El sindicato se declaró "en estado de alerta y movilización" ante la "delicada situación" que atraviesa la ciudad. Habrá guardias mínimas en aquellos sectores donde se establezca la esencialidad, donde se impulsará a que se organicen asambleas de trabajadores.