etiquetas
ley bases

Ley Bases: cómo se votó capítulo por capítulo

13 de junio de 2024 - 08.23 / Actualizado: 10.38

El Senado durante el tratamiento de la Ley Bases
El Senado durante el tratamiento de la Ley Bases — Foto: Senado Argentina.

El Senado dio anoche media sanción a la Ley Bases y aplicó modificaciones al proyecto original que había sido aprobado en la Cámara de Diputados.

Declaración de emergencia.

Se aprobó la delegación de facultades administrativas, económicas, financieras y energéticas en el Poder Ejecutivo. La votación terminó empatada en 35 votos y la vicepresidenta Victoria Villarruel desempató con su voto de manera afirmativa. Los senadores santacruceños Natalia Gadano y José Carambia —que habían dicho que no darían quórum para la Ley Bases— se abstuvieron en esta y en todas las votaciones en particular.

Privatizaciones.

También en este caso desempató Villarruel con su voto afirmativo. Quedaron afuera del dictamen las empresas Correo Argentino, Radio y Televisión Argentina y Aerolíneas Argentinas, como había adelantado este medio. Los senadores radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad votaron en contra.

Modernización laboral.

Fue aprobada con 37 votos a favor y 33 en contra, la reforma laboral se aprobó en su totalidad salvo por el artículo 96, que modificaba el estatuto del viajante.

RIGI.

El Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones recibió 38 votos a favor y 32 en contra. El capítulo fue aprobado con tres votos de Unión por la Patria, de los senadores Guillermo Andrada, Sandra Mendoza y Carolina Moisés. Para su aprobación, el Gobierno hizo cuatro cambios: se redujeron los sectores elegibles para entrar al RIGI, selección de proveedores locales, cobros de exportaciones y modificaciones en los VPU.

Energía.

El título recibió 37 votos a favor y 33 en contra: no tuvo cambios. Se aprobó la desregulación del mercado energético, es decir, el fin de la prioridad al mercado interno, la libre exportación y el acople de precios locales con los internacionales.

Reforma previsional.

El Gobierno eliminó el Título VIII, que establecía el fin de la moratoria previsional.