etiquetas
ucr
deloredo-scaled
deloredo-scaled

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) analiza a rechazar 10 artículos de la Ley Ómnibus en la votación particular de la sesión de hoy a las 14 en la Cámara de Diputados, según le confirmaron tres fuentes parlamentarias del espacio a CORTA.

Por qué importa.

Los bloques UCR y Hacemos Coalición Federal son los que están en el foco de atención debido a que fueron los que plantearon disidencias con algunos planteos del Gobierno, aunque acompañaron la Ley en general. En la votación en particular se tratará artículo por artículo del proyecto.

En detalle.

La UCR no apoyará la iniciativa del Gobierno de la derogación del decreto que crea el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el anexo de privatizaciones, y tampoco cambiará la Ley de Sostenibilidad de la Deuda, presentada por el exministro de Economía, Martín Guzmán, que planteaba la obligación de pasar por el Congreso antes de tomar deuda con acreedores privados en moneda extranjera bajo ley extranjera.

Profundizá

Crédito público.

La nueva legislación buscará cambiar un artículo de la Ley 24.156 para que el Poder Ejecutivo pueda realizar operaciones de crédito para reestructurar la deuda pública atendiendo al mercado financiero. Todo esto bajo la estrategia plurianual de deuda que será definida por el Ministerio de Economía de la Nación. El artículo que busca modificar es la obligatoriedad de que en cada reestructuración, las condiciones sean beneficiosas para Argentina.

Precios únicos de libros.

La Ley Ómnibus busca eliminar la Ley que obliga a establecer un precio único de venta al público de los libros.

Deuda pública.

La legislación impulsada por el Gobierno plantea la eliminación del artículo 1 de la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública (Ley Guzmán) que establece que debe haber un porcentaje máximo estipulado de emisión de títulos en moneda extranjera, y en caso de que se supere se debe pedir autorización al Congreso.

Ley de sistema integrado de jubilaciones.

Los artículos que el Poder Ejecutivo pretende eliminar corresponden al capítulo de inversiones de la regulación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Allí están detallados las limitaciones y cómo se debe manejar el Fondo.

INADI.

El Gobierno busca la eliminación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Código Civil y Comercial.

El Gobierno plantea un recorte de las facultades judiciales en materia de intereses, que ahora podrán reducirse a petición expresa de parte y no de oficio. También buscan modificar un artículo sobre contratos conmutativos, que establece que si una prestación se torna excesivamente onerosa, ésta podrá plantear extrajudicialmente o pedir ante un juez la resolución total o parcial del contrato o su adecuación.

Educación a distancia.

Tras la modificación del artículo 106 de la Ley 26.206, los jóvenes y adultos solo podrán tener educación a distancia durante el secundario. La modalidad híbrida será a partir del segundo ciclo del nivel primario y de forma adicional a la educación presencial.

Ley de Quema.

El nuevo artículo prohíbe la actividad de quema que no tenga autorización de la autoridad local. Aún así, establece que si la autoridad local no responde a la petición en un plazo de 90 días hábiles, la quema se considerará aprobada.

Ley de Glaciares.

La Ley Ómnibus modifica los presupuestos mínimos para preservación de glaciares. Inicialmente, el proyecto del Ejecutivo permitía la realización de actividades mineras, hidrocarburíferas y de liberación de sustancias contaminantes sobre las zonas periglaciares. Aunque eliminaron estas categorías del nuevo borrador, la instalación de obras de infraestructura e industriales sigue permitida.

Privatizaciones.

Desde la UCR rechazarán la privatización de:

la Administración General de Puertos S.E.,

Aerolíneas argentinas S.A.,

Agua y Saneamientos Argentinos S.A.,

Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A.,

Casa de Moneda S.E.,

Contenidos Públicos S.E.,

Corredores Viales S.A.,

Correo Oficial de la República Argentina S.A.,

Construcción de Viviendas para la Armada Argentina S.E.,

Dioxitek S.A.,

Educ.Ar S.E.,

Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E.,

Energía Argentina S.A.,

Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A.,

Fabricaciones Militares S.E.,

Ferrocarriles Argentinos S.E.,

Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A.,

Intercargo S.A.U.,

Nación, Bursátil S.A.,

Pellegrini S.A.,

Nación Reaseguros S.A.,

Nación Seguros de Retiro S.A.,

Nación Servicios S.A.,

Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A.,

Polo Tecnológico Constituyentes S.A.,

Radio de la Universidad Nacional del Litoral S.A.,

Radio y Televisión Argentina S.E.,

Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba S.A.,

Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N.

Télam S.E.,

Desarrollo del Capital Humano Ferroviario,

SAPEM,

Belgrano Cargas y Logística S.A.,

Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.,

Operadora Ferroviaria S.E.,

Vehículo Espacial Nueva Generación S.A. y

Yacimientos Carboníferos Fiscales Empresa del Estado Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).