etiquetas
ley omnibus
ley-omnibus-javier-milei-e1706294433724
ley-omnibus-javier-milei-e1706294433724

La Cámara de Diputados " target="_blank" rel="noreferrer noopener">comenzará hoy desde las 14 la votación en particular de la Ley Ómnibus. Los legisladores tratarán artículo por artículo para definir qué se aprueba, qué se rechaza y qué se modifica.

Por qué importa.

Una vez terminada la votación en particular, el debate pasará a la Cámara de Senadores para buscar la sanción definitiva de la Ley.

Las claves, por capítulos.

Los capítulos en debate son los siguientes:

1. Emergencias.

Según el dictamen de mayoría de la Ley Ómnibus, se declaran 9 emergencias que le darían presidente atribuciones delegadas en las áreas económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, en salud, tarifaria, energética y administrativa. El Gobierno afirmó que de esta lista eliminará la previsional y fiscal, aunque es probable que los bloques llamados dialoguistas busquen amputar más este apartado.

2. Privatizaciones.

El Gobierno busca dejar "sujetas a privatización" a casi cuarenta empresas públicas. Este es uno de los apartados más resistido por la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal, y se espera que la lista de empresas se recorte en el recinto.

3. Reorganización Económica.

El oficialismo anunció en este apartado la quita del capítulo fiscal, el de la suspensión de la movilidad jubilatoria y el capítulo de pesca. En esta sección siguen en pie artículos reñidos, como el que modifica la Ley de Biocombustibles, el que deroga la ley de precios de venta uniforme de libros, la que obliga a al Ejecutivo a pasar por el Congreso para tomar deuda y el del deroga las limitaciones para utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

4. Seguridad.

La UCR puso reparos en relación a ciertos puntos de este capítulo luego de la represión que se vivió fuera del Congreso la última semana. Algunos puntos, como el de la reunión de 30 o más personas, ya fueron consensuados a eliminarse, y están en veremos el de los aumentos en las penas a quienes corten calles.

5. Justicia.

Los puntos más calientes de esta sección están en la eliminación del INADI, la flexibilización de la propiedad intelectual de obras artísticas y la adopción de régimen de juicios por jurados.

6. Capital Humano.

En este apartado se propone modificar la Ley de Educación Nacional para flexibilizar la posibilidad de que los alumnos puedan cursar parte de sus estudios de forma virtual. Además, están los puntos que modifican la asignación de fondos al INCAA, al Instituto Nacional de la Música, Instituto de Teatro, Fondo Nacional de las Artes y Bibliotecas Populares.

7. Infraestructura.

En este capítulo no hay mayores reparos. Se establecen las normativas para regular el uso de vehículos autónomos en Argentina, se establece la obligatoriedad de los peajes inteligentes y que amplía el marco normativo para concesionar la construcción de obras públicas a privados.

8. Interior, Ambiente Turismo y Deportes.

De este apartado se eliminó por completo la reforma electoral. Además, están en pugna los artículos que atentan contra los alcances de las leyes ambientales, como la Ley de Glaciares y la Ley de Quemas.