Ley Ómnibus: el Gobierno dio marcha atrás con los cambios en el INCAA

22 de enero de 2024 - 10.22 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.57

INCAA
INCAA

El Gobierno presentó hoy cambios en las políticas culturales contempladas en el proyecto de Ley Ómnibus. Entre otras cuestiones, el Ejecutivo accedió a mantener el régimen de financiamiento actual para el INCAA y dio marcha atrás en su propuesta de eliminar el Fondo Nacional de las Artes.

Por qué importa.

La decisión del Gobierno de modificar algunos organismos claves del sistema cultural argentino provocó un amplio rechazo por parte de las principales figuras del sector.

INCAA.

Según el documento que trascendió hoy con las modificaciones al proyecto original de la Ley Ómnibus del Ejecutivo, quedaron eliminados los cambios que modificaban la estructura de financiamiento del INCAA, que seguirá disponiendo de una asignación específica de manera automática.

FNA.

Además, la ley deja de propiciar el cierre del Fondo Nacional de las Artes (FNA), aunque determina que las direcciones serán ad-honorem y que sus gastos no podrán representar más del 20% de los ingresos.

Además.

La nueva propuesta prosigue con la desaparición del Instituto del Teatro, cuyas funciones serán absorbidas por la Secretaría de Cultura. Sí desiste de la desaparición del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), aunque restringe sus gastos al 20% de los ingresos.