etiquetas
ley omnibus Senado
3754-1-scaled
3754-1-scaled

Tras la aprobación general de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados y de cara a la votación particular el próximo martes, el oficialismo deberá comenzar las negociaciones con el Senado y buscar aliados en algunos senadores opositores.

Por qué importa.

De los 72 senadores, La Libertad Avanza tiene 7 diputados y 6 aliados del PRO. El Gobierno depende si o si de la negociación con otros bloques para conseguir la aprobación de la ley, especialmente de la Unión Cívica Radical, que tiene 13 senadores.

A favor.

La Libertad Avanza tiene 7 senadores, mientras que el PRO tiene 6. El bloque presidido por Cristian Ritondo en Diputados apoyó en su totalidad a la Ley Ómnibus en la Cámara baja, con 37 votos a favor. Lo mismo ocurrió con La Libertad Avanza.

En contra.

Tal como ocurrió en Diputados, se espera que Unión por la Patria, que tiene 33 senadores, se posicione en contra de la "Ley de Bases". La senadora de este bloque que presenta dudas es Sandra Mendoza, legisladora de Tucumán que responde al gobernador provincial Osvaldo Jaldo, quien recientemente pidió a sus diputados -Gladys Medina, Elia Fernández y Agustín Fernández- que acompañen la ley.

Profundizá

UCR.

La Unión Cívica Radical posee 13 senadores en la Cámara alta. En Diputados, el bloque acompañó casi en su totalidad a la ley, salvo por dos: Facundo Manes y Pablo Juliano.

Cambio Federal.

El bloque de Cambio Federal tiene 4 diputados. El bloque responde al mismo que Hacemos Coalición Federal en Diputados, donde 18 de sus 23 legisladores votaron a favor del proyecto.

Unidad Federal.

El bloque está compuesto por dos senadores que solían pertenecer a Unión por la Patria, Carlos Mauricio Espínola y Edgardo Darío Kueider. También lo integra la cordobesa Alejandra María Vigo. En Diputados, los cordobeses votaron a favor de la ley, salvo por Natalia de la Sota.

Río Negro y Misiones.

El Frente Renovador de la Concordia Social, conformado por Carlos Omar Arce y Sonia Elizabeth Rojas Decut, representa a los misioneros, quienes en Diputados votaron a favor de la ley. Lo mismo ocurrió con los rionegrinos, representados en Senado en el monobloque Juntos Somos Río Negro, por Mónica Esther Silva.

Por Santa Cruz.

En Diputados el bloque Por Santa Cruz se encontró dividido: uno de sus diputados votó a favor (José Luis Garrido) y otro en contra (Sergio Acevedo). En Senado los representan José María Carambia y Natalia Elena Gadano.

Por la Justicia Social.

El monobloque se compone por la tucumana Beatriz Luisa Ávila, que no tiene representantes en Diputados.