Ley Ómnibus: qué queda tras la quita del capítulo fiscal

26 Enero de 2024 20.56

ley-omnibus-javier-milei-e1706294433724

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció hoy la quita del capítulo fiscal de la Ley Ómnibus. De esta manera, el Gobierno eliminó la suba de retenciones y la movilidad previsional, dos cuestiones claves de la negociación con la oposición "dialoguista" y los gobernadores.

Emergencias.

Se declara la emergencia en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de salud, tarifaria, energética y administrativa. Además, se le brinda atribuciones legislativas al Ejecutivo por un año con la posibilidad de extenderlo por uno más con la aprobación del Congreso.

Privatizaciones.

Con las últimas modificaciones, la Ley Ómnibus establece la privatización de 38 empresas públicas y la conversión a sociedades mixtas de Banco Nación, Nucleoeléctrica y ARSAT. YPF quedó fuera de esta lista.

Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Establece la transferencia del Fondo Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES al Tesoro, aunque el Gobierno debe tener la aprobación de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de Privatizaciones para vender las acciones que lo componen.

Manifestaciones.

Determina que se considera una manifestación a una reunión de un mínimo de 30 personas y el agravamiento de penas para aquellos que se manifesten y corten la circulación.

Deuda.

Se elimina la ley que establece que toda toma de deuda debe pasar por el Congreso.

etiquetas
ley omnibus