Lijo defendió su candidatura a la Corte en el Senado
21 de agosto de 2024 - 13.17 / Actualizado: 22 de agosto de 2024 - 11.22
21 de agosto de 2024 - 13.17 / Actualizado: 22 de agosto de 2024 - 11.22
El juez Ariel Lijo expuso hoy desde las 10 ante la Comisión de Acuerdos del Senado para definir su candidatura a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí respondió preguntas de parte de los senadores, cuyas opiniones se encuentran divididas. Además, desde la ciudadanía se presentaron 480 preguntas para el juez, según informó la presidenta de la comisión, Guadalupe Tagliaferri. El próximo 28 de agosto será la segunda audiencia, en la cual se presentará el otro candidato, Manuel García-Mansilla.
La candidatura causó gran polémica en la agenda pública y generó divisiones tanto dentro del oficialismo -como las diferencias entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel-, como de la oposición -donde los bloques mostraron posturas variadas dentro de los mismos.
"Quiero agradecerle al presidente de la Nación por haberme nominado. No solo como abogado, sino como integrante del Poder Judicial, es un honor y responsabilidad enorme y es el máximo desafío al que se puede aspirar. También le quiero agradecer al Senado y a la comisión en particular. El Senado es un poder central, es una de las conquistas de los procesos constitucionales de las democracias liberales", sostuvo en su exposición, y agregó: "Este es el lugar donde yo debo dar las explicaciones y formular las respuestas que me requieran, sobre todo sobre mis actitudes y mis actos para el cargo que fui nominado".
Ante la consulta de la senadora del PRO Carmen Álvarez Rivero sobre si cree que cumple con el requisito de "idoneidad moral" debido a las denuncias sobre el juez, Lijo rechazó dichas acusaciones. "Yo rechazo de manera categórica la absolutamente infundada y supuesta falta de idoneidad moral. Efectivamente fui denunciado. En el marco de este proceso, de alguna manera hasta sistemáticamente", explicó.
"Activé lo más exhaustivamente el sistema de Justicia, los recursos y oficinas que el Estado tiene de investigación, porque considero que los jueces, incluso más que cualquier funcionario público, están sometidos al escrutinio constante. El Consejo de la Magistratura se arrogó facultades amplias y pidió todo tipo de informe respecto de mi persona y situación patrimonial. Después de 2 años, el diputado Tonelli [que comandaba la investigación para el Consejo] presentó un dictamen ante la comisión de acusación donde aconsejaba el cierre y la desestimación de todas las imputaciones, lo que fue votado favorablemente por la comisión y el Consejo. Paralelamente fui investigado por la UIF, AFIP, el Ministerio Público y el Juzgado Federal durante 3 años, donde me abstuve de intervenir. Nunca di una explicación, nunca fue necesario que la de porque las imputaciones originales fueron falsas", desarrolló. "La no aceptación de la decisión del Tribunal no es algo de lo que yo me pueda hacer cargo y lo vivo también como un episodio de injusticia", agregó.
Tras la pregunta de la radical Carolina Losada, Lijo afirmó que concuerda en que una mujer debería formar parte de la Corte Suprema de Justicia. No obstante, cuando el senador de la misma fuerza, Pablo Blanco, le consultó si no creía que estaba "violando normas vigentes" como el decreto de paridad de género, Lijo respondió: "Mis apreciaciones las he hecho y el presidente hizo su voluntad. No creo que al haber aceptado esté violando una norma".
La senadora Alicia Kirchner le consultó su opinión sobre la posibilidad de acusar penalmente a niños de 13 años. El juez Lijo respondió: "La convención de los derechos del niño impone límites para la regulación de determinadas conductas. Me parece que va haber que ser muy cuidadosos en esa regulación, en la edad, en el régimen penal que se establezca y en la responsabilidad penal. Argentina tiene un régimen de responsabilidad penal a partir de los 16 años, puede mejorarse seguramente, el mundo cambia y las realidades sociales se van modificando. Las herramientas penales son solo una herramienta más, no son una solución integral".
"¿Sería constitucional reemplazar enteramente la moneda nacional por una moneda extranjera?", preguntó el radical Martín Lousteau. Y señaló que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, ya calificó ese escenario como "inconstitucional". Lijo se negó a dar su opinión pero tras la presión de la peronista Anabel Fernández Sagasti, dijo: "La Constitución establece pautas mínimas y deben ser respetadas".
El presidente de la UCR también indagó sobre la postura del candidato respecto a la libre portación de armas. Lijo sostuvo: "La portación de armas es una de las actividades que debe ser regulada por la administración. Son decisiones que tienen que ver con acciones de las personas, pero pueden tener consecuencias sobre otros aspectos de la seguridad y la convivencia de los ciudadanos. La autonomía de la voluntad, que es otra de las cosas que la Corte debe proteger, no incluye las acciones que generen un daño efectivo a terceros. La portación de armas es una actividad sujeta a fuertes restricciones".
"Yo creo que el cambio climático es una realidad, no una cuestión esotérica. Se refleja en las sociedades, en catástrofes ambientales. Yo entiendo que algunos sectores piensen que no existe, entiendo también que algunos de los fenómenos que se dan tiene que ver con la evolución, no todo son consecuencias, pero es un fenómeno real y palpable. Sí creo en el cambio climático. El componente ambiental está presente en cada una de las decisiones que tomamos", aseguró el juez.