Lijo divide al Senado: los apoyos y rechazos al candidato del Gobierno para la Corte
21 de agosto de 2024 - 10.24
21 de agosto de 2024 - 10.24
El juez Ariel Lijo expondrá ante la Comisión de Acuerdos del Senado en una audiencia pública para definir su candidatura a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que fue ofrecida por el Poder Ejecutivo. Las posiciones de referentes políticos y los integrantes del Senado.
La candidatura de Lijo generó grandes divisiones políticas dentro del propio Ejecutivo, donde, por un lado, el presidente Javier Milei apoya al juez, mientras que la vicepresidenta Victoria Villarruel mostró su rechazo. Dentro de la oposición, las posturas también están divididas.
Una vez que se trate en comisión y obtenga dictamen, el pliego de Lijo necesitará del voto de dos terceras partes del Senado para que sea aprobado. Esto significa que necesita el apoyo de 48 de los 71 senadores.
La vicepresidenta sostuvo ayer en el Colegio de Abogados que Lijo es un "juez controversial" y no apoyó la candidatura. "Primero, está reemplazando la banca de una mujer. Me hubiera gustado que la candidata de esa banca fuera una mujer. Lo digo desde quien no es feminista, sino pensando en una cuestión de simple justicia. Y segundo, es un juez que ha lesionado mucho los vínculos a raíz de su candidatura. Es un juez controversial, que no contaría con los pergaminos necesarios para ser juez de la Corte Suprema de Justicia y, además, un juez de la Corte es una de las garantías de seguridad jurídica, confianza de un país y control de constitucionalidad de los actos del Ejecutivo", analizó.
El exmandatario y actual presidente de Pro se opuso también a la designación. "Pienso lo mismo que le dije a Javier [Milei]: que no estaba de acuerdo y que me parece que es un error. También lo dije hoy, lo más importante para restablecer a la Argentina es la confianza. La economía estable, sin inflación, sin déficit fiscal, es una pala, pero lo más importante es la Justicia. Entonces, nominar a alguien que ya genera un debate enorme a la Corte, no sé Javier, no la entiendo. Pero es una decisión de él", explicó en TN a principios de agosto.
El bloque del kirchnerismo en el Senado comandado por José Mayans tiene versiones diferentes sobre la candidatura. El jefe de bloque aseguró ayer a La Nación que sugirió a su bloque que no firme el dictamen, sino que las firmas "las ponga el Poder Ejecutivo". "A nosotros no nos habló nadie y, en principio, no tenemos ninguna obligación. El que tiene la obligación de juntar las firmas es el Ejecutivo. Para mí, el tema de la Corte requiere de un acuerdo político", detalló. Aún así, uno de sus senadores, Mariano Recalde, dio su opinión personal aunque dijo esperar a una reunión de bloque.
La presidenta de Comisión de Acuerdos y senadora del Frente PRO, Guadalupe Tagliaferri, no dio una posición pública sobre la candidatura. "Eso no me corresponde decirlo a mí. Yo soy la presidenta de la comisión y lo que tengo que hacer es llevar esto para que pueda la ciudadanía escucharlo, los senadores, indagar sus consultas, y el candidato del Poder Ejecutivo, exponerse", explicó a FM La Patriada. Aún así, mencionó que el juez tiene "53 observaciones, de las cuales 33 son impugnaciones y el resto son adhesiones". Cabe destacar que la postura del presidente del bloque, Luis Juez, es conocida desde mayo. "Yo le dije al presidente que no cuente conmigo con el tema Lijo porque no voy a acompañar ese pliego de ninguna manera, me preguntó por qué y le dije que porque conozco el derecho, sé lo que es, y Lijo no es lo que necesitamos", expresó en Modo Fontevecchia.
El presidente de bloque, Bartolomé Abdala ya aseguró ayer que apoyará la candidatura enviada por el presidente Milei. Dentro del bloque el oficialista Francisco Paoltroni, ya ha mostrado su pública oposición en la previa de la comisión: "El presidente está concentrado en la economía y ha delegado funciones en sus colaboradores, pero especialmente Santiago Caputo le está haciendo muchísimo daño al gobierno y nuestro presidente perdiendo credibilidad, confianza y las ideas por las que nos trajeron al gobierno. La propuesta en cuanto a la Justicia era traer los mejores académicos. ¿Qué mensaje le estamos dando a la Justicia cuando traemos al juez más cuestionado de la historia?".