Línea 144: ajuste y desborde en el teléfono de asistencia para la violencia de género

Por Nicolás Palermo

06 de agosto de 2024 - 20.38

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. — Foto: Prensa Ministerio de Justicia

Una operadora de la Línea 144, el área dependiente del Estado que brinda atención telefónica a las mujeres que atraviesan una situación de violencia de género, advirtió a CORTA que "casi el 50% de las trabajadoras fueron despedidas" a fines de junio y que las que restan "no alcanzan" para cubrir todos los llamados.

Por qué importa.

Luego de la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género de parte de su expareja Fabiola Yañez, el vocero presidencial, Manuel Adorni, enfatizó que "la Línea 144 está abierta las 24 horas para asistir a todas aquellas personas que sufren violencia por motivos de género". Sin embargo, desde el cambio de gestión el área sufrió grandes ajustes que dificultaron su funcionamiento.

Despidos.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, había anunciado el 30 de junio el despido del 85% de los empleados del disuelto Ministerio de la Mujer, cartera que se ocupaba de la Línea 144. En ese sentido, una operadora del área afirmó en diálogo con este medio que la decisión también las afectó: "Éramos 146 hasta el 28 de junio, hoy quedamos 82". A su vez, la trabajadora explicó que "con el cambio de gestión se cerraron muchas áreas de género en el interior del país y que eso complejiza la articulación territorial". "Se despidieron alrededor de 100 trabajadores en las provincias", agregó.

Profundizá

Funcionamiento.

"La Línea 144 recibe 350 llamados por día", remarcó la trabajadora en diálogo con CORTA, y señaló: "La línea no para de atenderse. Funcionamos como una guardia mínima. Al tener menos operadoras para poder responder los llamados tenemos menos capacidad de atención. Hay llamados que se pierden. No alcanza la cantidad de gente que atiende la línea". Este medio consultó al Ministerio de Justicia al respecto, pero no recibió respuesta.

Recortes.

Además, la operadora alertó que el Programa Acompañar, destinado a ayudar económicamente a mujeres que sufren violencia de género, "no se está pagando desde abril o mayo". "Tenemos registros de casos de femicidio donde la mujer nunca recibió el programa y estaba anotada", denunció. Esto va de la mano con el desfinanciamiento de otras áreas destinadas a combatir estos delitos que dio a conocer en junio un estudio de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

También importa.

En lo que va del 2024 se han registrado 140 femicidos, de acuerdo a los datos del Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven" actualizados en agosto. Las estadísticas revelaron que en el 76% de los casos la víctima tenía algún vínculo con el agresor (43% era la pareja; 18% ex pareja, 6% familiar y 9% conocido).