Lorenzetti: "Funcionar con una Corte de 3 es difícil"
25 de septiembre de 2024 - 10.43
25 de septiembre de 2024 - 10.43
El ministro de la Suprema Corte de Justicia Ricardo Lorenzetti aseguró hoy que la actual composición del máximo tribunal es "de transición" y consideró que el funcionamiento con 3 miembros es "difícil". También evitó mostrarse pesimista respecto de las posibilidades de que el Ejecutivo logre que el Senado apruebe la designación de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, pidió "dejar que las instituciones funcionen" y anunció que las autoridades volverá a discutirse "si ingresan los miembros nuevos".
Son las primeras declaraciones del juez luego de la reelección de ayer de Horacio Rosatti como presidente del máximo tribunal y de Carlos Rosenkrantz como vice. Lorenzetti se abstuvo de la votación, mientras que el saliente Carlos Maqueda votó a favor de renovar las actuales autoridades.
"Funcionar con una Corte de 3 es difícil, yo tuve esa oportunidad en 2015. Sacar fallos en ese contexto requiere de muchos acuerdos, por eso nosotros ayer que tuvimos esta idea de designar autoridades dijimos que vamos a trabajar en conjunto, tratar de consensuar todos los temas, que no es nada sencillo. ¿Está bien una Corte de 3? No, no está bien que 3 personas decidan sobre los grandes temas del país. Nadie debe tener demasiado poder en ningún poder del Estado", afirmó Lorenzetti en Radio Mitre.
"Hay una propuesta del presidente de 2 candidatos (a la Corte). Nosotros siempre sostuvimos que debería proponerse una mujer, desde la creación de la Oficina de la Mujer. Pero bueno, esa es una facultad presidencial, no una obligación. Si ingresan los miembros nuevos y pasamos de 3 a 5, se tienen que elegir de nuevo las autoridades. La Corte tiene mucha libertad para eso, cuando entren los nuevos ministros elegiremos y discutiremos", agregó.