"Los colectivos son del Gobierno Nacional": la respuesta de CABA por la quita de subsidios
06 de agosto de 2024 - 18.13
06 de agosto de 2024 - 18.13
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires remarcó hoy que "las líneas de colectivos que recorren su territorio dependen directamente del Gobierno Nacional" y rechazó hacerse cargo de subsidiar a los mismos, como había anunciado esta tarde el Secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Mogetta había adelantado que a partir de septiembre, las 31 líneas de colectivos que circulan únicamente por CABA dejarán de recibir fondos del Gobierno nacional y la gestión porteña deberá hacerse cargo "del 100% de las compensaciones".
El Gobierno porteño sostuvo que la Secretaría de Transporte de la Nación "tiene la autoridad exclusiva y es responsable de "fijar las tarifas, regular el servicio, establecer el monto y mecanismo de los subsidios e implementar el pago a las empresas", entre tas funciones. En ese sentido, la gestión de Jorge Macri subrayó que "las transferencias de competencias, como la de la regulación del transporte público de pasajeros, se deben realizar en el marco de lo que establece la Constitución Nacional".
El costo del boleto de colectivo en el AMBA sin subsidios rondaría los $1.317, según le explicaron a CORTA desde la Asociación Argentina de Empresarios Automotor (Aaeta). El presidente de la entidad, Luciano Fusaro, subrayó en diálogo con este medio que "la Ciudad de Buenos Aires va a tener que asumir esos subsidios si la Nación no los paga, porque si no se queda sin colectivos". "Con una tarifa mínima de $370 es absolutamente inviable", sentenció.