Marcha atrás: el Gobierno entregará los alimentos

30 de mayo de 2024 - 18.50 / Actualizado: 22.13

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. — Foto: captura.

El Gobierno anunció hoy que finalmente entregará de forma "inmediata" los alimentos retenidos, y además se abrirá una investigación para identificar a los responsables que "por mal desempeño" no controlaron el "stock y vencimiento de mercadería". 

Por qué importa.

A través de un pedido de acceso a la información, El Destape encontró que los kilos de comida habían sido adquiridos por la gestión anterior, pero que todavía no habían sido distribuidos por el Gobierno. El stock está guardado en depósitos del Gobierno según confirmó el jueves de la semana pasada el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

Funcionarios en la mira.

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, informó que respecto a los alimentos que se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafi Viejo en la provincia de Tucumán, se iniciará una auditoria y se limitarán "las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería". A su vez, confirmaron que la comida será distribuida de forma "inmediata" por el Ejército Argentino.

Declaración.

"Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes, asimismo, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente", comunicaron desde la cartera de Capital Humano. 

También importa. 

El pasado lunes, el juez federal Sebastián Casanello le dio un plazo de 72 horas al Ministerio de Capital Humano para presentar un plan de distribución de los 5 millones de kilos de alimentos que se encuentran retenidos en galpones. 

Qué pasó.

El Gobierno reconoció el jueves de la semana pasada que tiene 5 millones de kilos de comida sin entregar desde hace 6 meses en depósitos del Ministerio de Capital Humano en un contexto donde distintos dirigentes sociales denunciaron que el Ejecutivo había dejado de enviar alimentos a los comedores. Desde la cartera de Sandra Pettovello habían afirmado que "casi el 52,3% de los comedores a los que asistía el Gobierno anterior eran inexistentes" e identificaron presuntas irregularidades en los restantes.

Profundizá.

Renuncia De La Torre.

Luego del comunicado del Ministerio de Capital Humano, el secretario de Niñez y Familia, Pablo De La Torre, anunció en X su renuncia: "Fue un honor ser parte del Gobierno Nacional durante estos meses. Seguiré trabajando por nuestra Patria desde el lugar que me toque. Pido a Dios que ilumine al presidente Milei en la enorme tarea que es sacar a este país adelante". Desde el Gobierno confirmaron que el ahora exfuncionario fue denunciado frente a la Oficina Anticorrupción pero no fueron difundidos los motivos.

Grabois.

Juan Grabois condenó hoy el accionar del Gobierno: "Dijimos que había incumplimiento y había incumplimiento. Todo aceptado ahora por Pettovello (...) ¡Hay hambre y no están entregando alimentos!". El dirigente del Frente Patria Grande señaló que el plazo para entregar los alimentos que estableció la Justicia no fue respetado. 

Declaración.

"En una causa penal por incumplimiento, incumplir una orden judicial es casi una confesión. La apelación de una cautelar alimentaria no tiene efectos suspensivos, burros. ¡Están en desobediencia! Tienen que presentar un plan en un juzgado penal, no sacar un comunicado de prensa. Los alimentos tienen que llegar en la realidad, no en la fantasía de sus funcionarios", sentenció Grabois.