Marcha Federal Universitaria: los reclamos por el presupuesto educativo
Desde las 17 se realiza una nueva Marcha Federal Universitaria, la segunda desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei. La movilización fue convocada por los rectorados, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los gremios docentes y nodocentes y las federaciones estudiantiles, y cuenta con el apoyo de las principales centrales sindicales, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos de todo el país.
Por qué importa.
Exigen mejoras salariales, más presupuesto para las casas de estudio y rechazan el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
Qué dice el Gobierno.
El Gobierno, por su parte, afirma que la medida de fuerza responde "a intereses políticos" y asegura que "los reclamos educativos están todos atendidos y resueltos".
En contexto
- El 23 de abril, los universitarios movilizaron a más de 1 millón de personas en todo el país en reclamo por la situación salarial del sector y por más presupuesto para el funcionamiento de las instituciones. Si bien el Ejecutivo respondió a la masiva manifestación de manera beligerante, accedió a aumentar las partidas tendientes al funcionamiento cotidiano de las casas de estudios.
- A principios de septiembre, el Congreso aprobó una Ley de Financiamiento Universitario que busca garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento de las universidades nacionales a partir de una actualización de las partidas presupuestarias y de los salarios docentes y nodocentes acorde con la inflación. Días después del debate parlamentario, Milei anunció que vetará la normativa.
Los reclamos
- El sector reclama al presidente que desista de vetar la ley aprobada por el Congreso y, en caso de que avance en esa dirección, les exige a los propios legisladores que sostengan el proyecto en el Parlamento.
- También rechaza el proyecto de Presupuesto 2025 del Ejecutivo, que supone una caída del 34,5% en términos reales de la inversión en Ciencia y Tecnología vigente en 2023 y del 55,4% respecto de lo que indica para el año que viene la Ley de Financiamiento aprobada por el Congreso.
- El proyecto de Milei prevé partidas por $3,8 billones para todos los gastos universitarios en 2025. El CIN presentó un proyecto alternativo con sus propias estimaciones de los recursos que serán necesarios el año que viene y calculó que la cifra debería aumentarse a casi $7,2 billones para poder hacer frente a todos los compromisos presupuestarios.
- En materia salarial, el CIN afirma que el 70% de los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y que "miles no recibieron incremento alguno desde principios de año".
- Según informó ayer a Mitre Córdoba Jhon Boretto, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, el retraso salarial "es de más del 50%" respecto de diciembre de 2023, lo que implica "una pérdida del poder adquisitivo de más del 30%" para los trabajadores.
El comunicado del Gobierno
- "Este conflicto universitario responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo, porque los reclamos educativos están todos atendidos y resueltos", aseguró ayer el Ministerio de Capital Humano mediante un comunicado, que tilda a la medida de fuerza de "injustificada" y asegura que las partidas para gastos de funcionamiento se incrementaron un 270% en lo que va del año y que los salarios docentes están "por encima de las pautas del Estado nacional" y "muy por encima de la Canasta Básica Total de $300.000".
- Además, el Ejecutivo acusó a las universidades de administrar de manera ineficiente los fondos asignados y de no dejarse auditar por el Estado. También reclamó por el alto porcentaje de estudiantes extranjeros en las casas de estudios superiores, sobre todo en las carreras de medicina.