Media sanción para la reforma previsional de Pullaro en Santa Fe: defensa y críticas del proyecto

Por Nicolás Palermo

5 Septiembre de 2024 18.33

Senadores de Santa Fe dieron media sanción a la reforma previsional para la provincia — Senado de Santa Fe

El Senado de Santa Fe le dio media sanción hoy al proyecto de ley de reforma previsional que impulsó el Gobierno de Maximiliano Pullaro. La iniciativa, rechazada por sindicatos y miembros de la oposición, apunta a implementar un nuevo régimen jubilatorio para todos los empleados estatales de la provincia. La Cámara de Diputados tratará el proyecto el próximo jueves.

Por qué importa.

La reforma establece una emergencia previsional por un período inicial de dos años con posibilidad de prórroga por un año más a discreción del Ejecutivo. Entre las principales medidas, fija un tope de haberes que equivale a 20 jubilaciones mínimas y instaura un "aporte solidario" que tendrán que pagar tanto trabajadores activos como jubilados. El cobro es progresivo en función de los ingresos y eleva del 14% actual al 15,5% (hasta llegar al 21% para los mayores salarios) en caso de los activos, y suma descuentos de entre el 2% y el 6% para los retirados. También incluye un aporte del 2,77% para quienes ocupan cargos políticos. 

En detalle.

En un tratamiento sobre tablas, el proyecto fue aprobado en la Cámara Alta con 14 votos a favor de Unidos para Cambiar Santa Fe y 4 en contra del bloque Justicialista. El dictamen recibió modificaciones de último momento antes de llegar al recinto, como la reducción del plazo de la emergencia previsional, que achicó la eventual prórroga de dos años a uno. También se llevó el primer escalón del aporte solidario de dos jubilaciones mínimas a tres, es decir aquellos que cobren más de $1.134.000, y se limitó la posibilidad de aumentar la edad mínima jubilatoria en caso de que lo legislara el Gobierno nacional, como sostenía el texto original. Con los cambios, el mandatario podrá hacerlo solo durante la emergencia previsional y con la condición de que el incremento respete parámetros de progresividad y los regímenes especiales vigentes.

Profundizá

Qué dice el gobierno.

Desde la Casa Gris, defienden que la iniciativa apunta a reducir entre un 20% y 30% el déficit de la caja jubilatoria de la provincia, que "proyectado para 2024 es de 430.000 millones de pesos". En ese sentido, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, había enfatizado el martes que "ese déficit no tenía por qué ser pagado por el sector privado". "La plata sale de algún lado, o aumentamos los impuestos, que no lo vamos a hacer, o somos más eficientes y damos los debates". Además, aseguró que el proyecto busca "terminar con los privilegios" y apuntó contra los sindicatos y "los que creían que tenían coronita como los jueces del Poder Judicial". "No está bien ni es justo que alguien gane 32 veces más la mínima, para un sistema que tiene que ser solidario y estar equilibrado", manifestó el mandatario tras la apertura del Santa Fe Business Forum en Rosario.

Críticas al proyecto.

"El proyecto nos parece innecesario y exagerado. Parte de un diagnóstico equivocado sobre el problema, que es una sobreestimación del déficit de la caja", aseguró a CORTA la diputada provincial del Movimiento Evita, y agrega: "En 2024 tuvo el déficit más bajo en 10 años". En ese sentido, argumenta que "la reforma es absolutamente regresiva porque les impone un aporte solidario de $15 mil a quienes cobran a partir de dos jubilaciones mínimas (al momento de hacer la nota) y a los trabajadores se les aumentan los aportes en $10 mil mensuales, incluso a los más bajos". A su vez, enfatizó que la medida "tiene un objetivo recaudatorio, que no es necesario ni indispensable" y sostuvo que la provincia debería priorizar su reclamo ante el Gobierno nacional por los fondos adeudados de Anses a la caja jubilatoria del distrito. "Ese monto representa un representa alrededor de un 70% del déficit de la caja. El esfuerzo debería ir por ahí. Como "los únicos artículos más rescatables", mencionó el aporte solidario para cargos políticos y sectores de altos ingresos. "Son 3 artículos de una ley de 50", aclaró.

Alternativas.

El economista y director del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE), Sergio Arelovich, planteó en diálogo con este medio que debido a los aumentos en la esperanza de vida y la disminución de los salarios reales "en ningún lugar de la tierra los aportes pueden ser cubiertos con aportes tradicionales". En cambio, sostuvo que "requieren aportes adicionales como impuestos sobre los ingresos". En ese sentido, cuestionó el aumento en los aportes jubilatorios y argumentó que se deberían buscar alternativas como "actualizar los valores del impuesto inmobiliario", sobre todo en el suelo agrícola, y explicó: "A finales de los 90, por cada $100 de recaudación provincial, $22 venían del impuesto inmobiliario. Hoy representan $3". A su vez, Arelovich advirtió "el enorme tamaño de la economía informal" y subrayó que "el 48% del empleo privado es no registrado", lo cual también golpea la recaudación. "Están dadas las condiciones para que en lugar de mirar el gasto se miren los ingresos", remarcó.