Milei evitó dar su discurso antes que Irán en la ONU: el rol crucial de Bukele
17 de septiembre de 2024 - 18.32
17 de septiembre de 2024 - 18.32
La Cancillería trabajó a contrarreloj para evitar que el presidente Javier Milei hablara antes que el mandatario de Irán durante la Asamblea General de la ONU, según confirmaron hoy a CORTA fuentes de Presidencia y del ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
Irán está apuntado por la Cámara Federal de Casación Penal como uno de los responsables de los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA. Milei había enfatizado su alineación con Estados Unidos e Israel —enemigos de Irán— y había dicho que el "terrorismo iraní" era un "asunto de interés nacional que afecta de forma directa la vida de los argentinos".
Según el sorteo de oradores en la ONU, Argentina debía dar su discurso antes de Irán, el martes 24. Ante el descontento de Milei, la canciller Diana Mondino comenzó las gestiones para hacer el cambio de lugar y encontró la respuesta en El Salvador. Resulta que el presidente Nayib Bukele estaba unos puestos antes que el libertario y, dada la buena relación entre ambos países, el Gobierno trató de convencer al salvadoreño de adelantar el discurso y quedar antes de Irán. Finalmente, Bukele accedió y pidió a las autoridades de la ONU que hagan el cambio de lugar, por lo que ellos serán los que hablen antes que Irán. Por otro lado, Milei disertará después de Sierra Leona. Desde Casa Rosada confirmaron la información a CORTA y explicaron: "Era una locura que hablara antes de Irán, no tenía ningún sentido".
Si bien todavía no está definido qué dirá el presidente en Estados Unidos, fuentes oficiales le adelantaron a CORTA que su disertación no será "rocket science" (una expresión en inglés para decir que no será algo muy novedoso) y que tendrá parecidos con el discurso que había dado en el Foro de Davos. "Van a haber cuestionamientos a organismos internacionales", agregó la fuente.
Milei viajará este sábado a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Se espera que hable el martes 24.
El presidente aprovechó el diálogo fluido con el mandatario centroamericano, que vendrá al país a fines de este mes para mantener un encuentro bilateral con Milei, además de reuniones con la vicepresidenta, Victoria Villarruel, y otros ministros del Gobierno. Su visita durará tres días.