Milei en el Foro de Madrid ante referentes de la derecha española: "Nadie va a necesitar de los políticos"
05 de septiembre de 2024 - 12.05 / Actualizado: 15.30
05 de septiembre de 2024 - 12.05 / Actualizado: 15.30
El presidente Javier Milei apuntó hoy en el Foro de Madrid contra el expresidente Alberto Fernández por su gestión de la pandemia, reveló que irá al Congreso para "exponer las bases del déficit cero" y mencionó el clima de internas dentro de La Libertad Avanza: "No podemos darnos el lujo de las peleas intestinas".
Con un auditorio a medio llenar —ya que no estaba habilitado el segundo piso— en el Centro Cultural Kirchner, Milei habló luego de la exposición del diputado español Santiago Abascal, fundador de VOX y del Foro de Madrid. "Los malos están unidos. Los buenos empezamos a estar organizados, somos los que defendemos la libertad en todos los órdenes", sintetizó Abascal. El Foro de Madrid nació en 2020 gracias a la Fundación Disenso como una respuesta conservadora y de derecha contra foros internacionales de izquierda, como el Grupo de Puebla o el Foro de San Pablo. Es por eso que asistieron personas de diferentes países, como España, Uruguay, Chile, México, Paraguay y Brasil, con personas que vestían remeras con la frase "Libertad a los presos políticos del 8 de enero", en referencia a los detenidos que intentaron tomar el Palacio del Planalto en 2023 luego de la derrota del expresidente Jair Bolsonaro.
Sin decirlo de manera explícita, Milei dijo que irá al Congreso "en los próximos días" para "exponer las bases del déficit cero", es decir, el Presupuesto 2025. Según fuentes oficiales, una de las fechas tentativas es el 16 de septiembre. La última vez que el libertario fue al Congreso fue en la apertura de sesiones legislativas, el 1° de marzo.
El mandatario criticó la cuarentena impuesta bajo la presidencia de Fernández, al que tildó de "autócrata golpeador", y se refirió a las declaraciones del exministro de Economía Martín Guzmán, que había dicho que la cuarentena había sido "mas larga de lo que tendría que haber sido" y que se había convertido en una "bandera política". "Esa cuarentena criminal se terminó llevando 110 mil personas por encima de lo normal", sintetizó Milei, y agregó que solo con una "gestión mediocre", en el país deberían haber muerto "30.000 personas". También, en un guiño a la cifra de desaparecidos, remató: "30.000 de verdad".
Frente a las peleas internas en LLA, como la expulsión de una diputada y un senador de los bloques oficialistas en el Congreso, Milei enfatizó en que no se pueden "dar el lujo" de tener enfrentamientos internos. "No hay lugar para las ambiciones personales, cualquier persona que no comprenda la enorme tarea de representar este espacio no tienen nada que hacer en La Libertad Avanza".
El presidente no dejó sector sin criticar. Además de su habitual crítica a la política, apuntó contra los artistas que trabajan con gobiernos provinciales y municipales y pidió revisar sus retribuciones porque sino sería "una estafa". También señaló a los intelectuales por creerse "superiores" y depender solo del Estado y calificó al periodismo y los medios como "un servicio en venta al mejor postor". Hubo mención a la Sociedad Rural Argentina y a los sindicatos y organizaciones sociales por haber pedido el voto para el excandidato Sergio Massa: "Era el candidato de los cobardes". A todos estos actores sociales los englobó en la figura del "partido del Estado", que describió como aquellos que "rechazan el modelo de la libertad".
Al mandatario se lo vio poco efusivo y se dio espacio para hablar más tiempo sin leer de su discurso, algo que el público apreció ya que habilitó varios intercambios entre los simpatizantes que le gritaban "vetales todo", "basuras" o "no vuelven más" y que el mandatario asentía o contestaba con una sonrisa. "No vuelven más porque nadie va a necesitar de los políticos", contestó Milei ante el último de estos gritos por parte del público, mientras que a la referencia del veto, el libertario contestó: "De hecho lo estoy haciendo".