Milei a la ONU y nueva visita a Musk: la agenda del presidente en EE.UU.

20 Septiembre de 2024 12.48

El presidente Javier Milei junto al empresario Elon Musk. — Foto: Prensa Presidencia.

El presidente Javier Milei viajará mañana a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU y también se verá otra vez con el CEO de Tesla, Elon Musk, según confirmó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Por qué importa.

Será el sexto viaje de Milei a Estados Unidos y el primer discurso ante la ONU como mandatario.

La agenda.

  • Sábado. El presidente partirá a las 10 hacia Nueva York y llegará a las 20 (hora argentina). 
  • Domingo. A las 20 tendrá una reunión con periodísticas del medio The New York Times en la sede del periódico. 
  • Lunes. A las 9 dará un discurso ante inversores y participará en la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde tocará la campana que marca el inicio de las operaciones financieras del día. A las 12:30 se reunirá con Musk —el tercer encuentro en el año con el sudafricano— y a las 16:45 dará un "pequeño discurso" de 10 minutos tras un encuentro en el Consejo de Relaciones Exteriores del país 
  • Martes. Antes del inicio de la Asamblea, a las 14 tendrá una reunión con el vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google. A las 16:30 expondrá en el Debate General de la 79° Asamblea General de la ONU y a las 18 tendrá una bilateral con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Por último, a las 18:30 se verá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. A las 22 retornará a Argentina.

Discurso en la ONU.

Si bien todavía no está definido qué dirá el presidente en la ONU, fuentes oficiales le habían adelantado a CORTA que su discurso no sería "rocket science" (una expresión en inglés para decir que no será algo muy novedoso) y que tendrá parecidos con el discurso que había dado en el Foro de Davos, donde criticó a la Agenda 2030, al aborto y al cambio climático. "Van a haber cuestionamientos a organismos internacionales", agregó la fuente.

Profundizá.

Irán.

La Cancillería trabajó a contrarreloj para evitar que el presidente no hablara antes que el mandatario de Irán durante la Asamblea. Según el sorteo de oradores en la ONU, Argentina debía dar su discurso antes de Irán. Ante el descontento de Milei, la canciller Diana Mondino comenzó las gestiones para hacer el cambio de lugar y encontró la respuesta en El Salvador. Resulta que el presidente Nayib Bukele estaba unos puestos antes que el libertario y, dada la buena relación entre ambos países, el Gobierno trató de convencer al salvadoreño de adelantar el discurso. Finalmente, Bukele accedió y pidió a las autoridades de la ONU que hagan el cambio de lugar, por lo que ellos serán los que hablen antes que Irán. "Era una locura que hablara antes de Irán, no tenía ningún sentido", le habían dicho fuentes de la Casa Rosada a este medio.