Jubilaciones | Mondino: "Hay gente que nunca hizo aportes, no es justificable que ganen lo mismo que los que sí lo hicieron"

1 Marzo de 2024 - 11.27

La canciller Diana Mondino
La canciller Diana Mondino

 

La canciller Diana Mondino aseguró ayer que el Gobierno aspira a "modificar el sistema jubilatorio" actual de manera "integral" y consideró que "no es justificable" que quienes cobren sin haber aportado al sistema previsional perciban montos similares a los que sí lo hicieron.

Declaración ampliada.

"La intención es muy ambiciosa. Es modificar el sistema jubilatorio integral que hoy tenemos. No es para mañana ni para pasado, ojalá que (sea) en este primer gobierno. Vos tenés gente que no hizo aportes nunca. Hay muchas razones por las cuales eso se puede justificar, lo que no es justificable es que ganen lo mismo que el que sí hizo aportes", detalló Mondino en TN.

En datos.

Según los últimos datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en septiembre de 2023 1.792.743 personas recibían beneficios no contributivos, un 23% de las 7.680.933 de personas que percibían jubilaciones o pensiones. De ese universo, 1.116.187 personas cobraban pensión por invalidez, 304.377 por madre de 7 o más hijos y solo 243.624 la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que es la pensión que reciben los mayores de 65 años que no tienen ningún tipo de aporte.