"Monopolio de la opinión": el halago de Milei a Fantino tras su crítica al periodismo

19 Marzo de 2024 - 20.23

Javier Milei y Alejandro Fantino
Javier Milei y Alejandro Fantino — Twitter/Prensa Amcham

El presidente Javier Milei halagó hoy al periodista Alejandro Fantino luego de que afirmara que "no es una dictadura que alguien conteste" a los periodistas en referencia a tuits donde el mandatario le ha contestado al periodismo. "Hay algunos que creen que tienen el total y absoluto monopolio de la opinión y no están acostumbrados a que alguien les conteste y mucho menos que los expongan como mentirosos", detalló Milei. 

Por qué importa.

Según las estadísticas del Monitoreo de Libertad de Expresión del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) publicadas hoy, el 40% de las agresiones a la prensa que ocurrieron desde la asunción de Milei "tuvieron como protagonistas al presidente o a sus ministros". Además, aseguran que el mandatario "descalifica, insulta, acusa y agrede verbalmente con asiduidad a periodistas y medios en sus discursos o en las entrevistas que brinda".

En detalle.

Según el Monitoreo de FOPEA, se registraron 37 casos de ataques a la prensa, "de los cuales 15 tuvieron como sujeto agresor al Poder Ejecutivo Nacional". De esos 15, 8 fueron protagonizados por Milei y 2 por su vocero, Manuel Adorni.

La declaración de Fantino.

"Durante muchos años tuvimos la autoridad de la palabra y nadie nos contestaba. Nosotros los periodistas nos creíamos que teníamos el poder. Eso cambió por las redes sociales, hubo una transformación mundial. No es dictadura que un tipo te conteste, dictadura es que haya un mensaje unidireccional. La palabra de un presidente pesa pero la de un periodista también, y no sé cuál tiene más peso en algunos países", sostuvo Fantino, y agregó: "Yo me asustaría si [Nicolás] Maduro, Putín o el presidente de Irán me contestaran. Acá a lo sumo te contestan el [tuitero libertario] @gordodan, te pegará un tiro virtual Iñaki [Gutiérrez] o alguno del equipo de [Martín] Lousteau. Prefiero eso a que me peguen un tiro de verdad".

El halago de Milei.

"Fantino haciendo un análisis de la comunicación como nadie. Hay algunos que creen que tienen el total y absoluto monopolio de la opinión y no están acostumbrados a que alguien les conteste y mucho menos que los expongan como mentirosos y/o unos simples operadores...", respondió Milei en Twitter.