Nueva historia criminológica: la reforma de Bullrich en el Sistema Penitenciario Federal

5 Julio de 2024 17.54

Patricia Bullrich en conferencia de prensa — Ministerio de Seguridad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció hoy la reforma del Servicio Penitenciario Federal y la inclusión de una nueva historia criminológica para "asegurar una adecuada custodia de las personas privadas de libertad".

Por qué importa.

Bullrich aseguró que cada preso volverá a tener un legajo con la información detallada de los delitos que cometió y apuntó contra el Gobierno anterior por largar "a más de 2000 presos a las calles" en pandemia. "Lo que antes era 'estigmatizante', ahora es una herramienta esencial para poder evaluar el grado de peligrosidad de cada uno y saber qué tratamiento darle", explicó en conferencia de prensa.

En detalle.

El subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, explicó que la historia criminológica corresponde a los legajos de los internos. "A través de herramientas científicas, técnicas y un control estricto que hace la institución, nosotros podemos garantizar que la sociedad esté tranquila y que sepa que el interno que está a resguardo del Estado está siendo tratado para que se reintegre a la sociedad de una manera productiva", detalló.

Declaración.

"Para el gobierno kirchnerista, los presos eran todos iguales. Había una peligrosa decisión política de no contemplar qué delitos habían cometido y fue así que, en el 2020, plena pandemia, largaron a más de 2000 a las calles. Ahora, cada preso volverá a tener su legajo con toda la información detallada de los delitos cometidos. Lo que antes era "estigmatizante", ahora es una herramienta esencial para poder evaluar el grado de peligrosidad de cada uno y saber qué tratamiento darle. Porque no es todo lo mismo. No son todos iguales y no pueden estar todos mezclados. No es igual el asesino, secuestrador o jefe narco que el que cometió un delito leve. Con esto vamos a impedir que salgan los que no deben salir y darle la posibilidad al resto de corregirse para no volver a reincidir", escribió Bullrich en X.