Nueva Ley Ómnibus: estos son los cambios en movilidad de las prestaciones previsionales

14 de marzo de 2024 - 17.08

Nueva fórmula de movilidad previsional
Nueva fórmula de movilidad previsional — ANSES

El Gobierno presentó hoy el borrador de la nueva Ley Ómnibus, según pudo saber CORTA tras acceder al documento. El proyecto cuenta con once títulos entre los que se encuentran dos cambios en materia de movilidad de las prestaciones previsionales.

Por qué importa.

Luego de que fracase la sesión convocada en la Cámara de Diputados por un sector de la oposición para discutir la fórmula de movilidad jubilatoria, el gobierno incluyó esta modificación en el nuevo proyecto de la Ley Bases.

En detalle.

El nuevo texto propone que los haberes jubilatorios se actualicen "mensualmente de acuerdo con las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos". A su vez, el borrador aclara que "en ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario o la beneficiaria". 

Vigencia

La nueva Ley Bases establece que la primera actualización de las prestaciones se hará efectiva a partir del 1° de abril de 2024 en base a la fórmula antes mencionada "+ 10 %". Asimismo, se determina que en caso de que la fecha de entrada en vigencia sea posterior al día mencionado, "el pago de las sumas resultantes será cancelado conforme el cronograma que determine la ANSES". 

Profundizá.

La fórmula actual.

La Ley de Movilidad actual, la cual rige desde 2021, fija una fórmula para establecer el aumento de haberes al calcular la suma del 50% del aumento trimestral de la recaudación de ANSES por beneficiario y el 50% de la variación de los salarios. Para este último punto se toma en cuenta el índice general de salarios del Indec y el mayor valor registrado en la Remuneración Imponible para el Trabajador Estable (Ripte). 

Además.

La fórmula también aplica para actualizar las asignaciones familiares y otros beneficios sociales gestionados por la Anses como la Asignación por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo.