Nueva renuncia: Fernando Vilella dejó de ser el secretario de Bioeconomía

10 de julio de 2024 - 09.40 / Actualizado: 11.17

El ahora exsecretario de Bioeconomía, Fernando Vilella.
El ahora exsecretario de Bioeconomía, Fernando Vilella. — Foto: Secretaría de Bioeconomía.

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, presentó hoy su renuncia al cargo y será sucedido por Sergio Iraeta, que pasará a dirigir la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Por qué importa.

Su salida ya se había rumoreado en el pasado y el propio Vilella había salido a desmentir esa versión tras decir que se trataba de "otra mentira más". El ahora exfuncionario venía de realizar una gira de trabajo por China, Japón y Corea del Sur.

En detalle.

Mediante un comunicado oficial, el Gobierno anunció que Iraeta conducirá el área que deja Vilella  —que volverá a tener su nombre original— y que el ingeniero Manuel Chiappe será el nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal. "El campo argentino, corazón productivo de nuestra Patria, es un pilar fundamental para la prosperidad del país y tiene todo para aportar en la recuperación de la economía. Este Gobierno está del lado de los productores rurales, y reconoce el colosal sacrifico que han hecho para engrandecer a la Nación", escribió el Ejecutivo.

Quién es. 

Iraeta es abogado y empresario agropecuario. Es, junto a su hermano Domingo, propietario de las firmas Avatar SA, Iraeta Hermanos y Reseros del Sur SRL, todas asociadas a la gestión y producción de campos propios y de terceros en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Según publicó el periodista Matías Longoni en el sitio especializado Bichos de Campo, tiene lazos familiares con el Secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía, Juan Alberto Pazo, cuya esposa, la empresaria textil Josefina Helguera, es hermana de la esposa de Domingo, Dolores Helguera.

Además.

El Ejecutivo venía de despedir a dos funcionarios cercanos a él, Pedro Vigneau y Germán Di Bella. El vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó en conferencia de prensa que Vilella "no podía alinear algunos objetivos con los que tenía el Ministerio de Economía".