Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger — X

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, remarcó esta semana que hay "leyes obsoletas" que busca modificar a través de la Ley de Hojarascas. Entre ellas se encuentra la Ley 27.171 que regula la colombofilia, mejor conocidas como las carrera de palomas.

Colombofilia.

La colombofilia es la cría y el adiestramiento de palomas, ya sea como hobby o para el deporte de carreras de palomas mensajeras. Anteriormente, la colombofilia consistía en la cría de palomas para que llevaran mensajes y volvieran a su palomar. 

Sturzenegger.

El flamante ministro mencionó al menos tres veces públicamente a la Ley 27.171 como una "ley obsoleta". El viernes, en un hilo de X, repasó las medidas que aplicará como titular de la cartera de Desregulación y Transformación del Estado y volvió a hacer referencia a ella. "Nuestra agenda legislativa se retomará con la Ley Hojarascas: leyes obsoletas que representan riesgos a la libertad económica, trabas, o son simplemente obsoletas (como las que regulan las carreras de palomas, obligan a trámites imposibles, o promueven la contaminación)", escribió. También lo detalló este lunes en una entrevista en Radio Mitre: "Se acumularon una serie de leyes que no son muy operativas, como el manejo de las palomas, que era muy importantes para los militares. Todavía hay una ley que regula su control en la Argentina".

Qué dice la ley.

La Ley de Colombofilia (N° 27.171) fue sancionada el 26 de septiembre de 2015 y define a la colombofilia como "actividad deportiva basada en competencias con palomas mensajeras de carreras" e incluye "la cría, educación, entrenamiento y mejoramiento de la paloma mensajera". Esta ley define a la paloma mensajera especialmente como a la subespecie de la paloma bravía (Columba Livia). Previamente otras normativas regulaban la actividad, que tenía participación tanto deportiva como militar. 

Federación Colombófila Argentina.

El presidente de la Asociación Colombófila Argentina, Osvaldo Dagnino, se opuso a la desregulación de la actividad y remarcó la importancia de la ley en diálogo con CORTA: "Tenemos alrededor de 3 mil aficionados enrolados en los 136 clubes de la Federación que tienen actividad en todo el país. Peleamos muchos años para tener nuestra ley de apoyo y protección a la paloma mensajera. La ley no dice en ningún lado que al Estado le genere una erogación. Al contrario, jamás hemos recibido una ayuda ni la hemos pedido". 

Además.

Según Dagnino, las carreras de palomas tienen casi 100 años de historia en Argentina, que comenzaron en 1926, y desde entonces crearon una industria donde transportan palomas a lo largo del país para las competiciones. Además, forman parte del Comité Olímpico Argentino. "La ley vino a darnos visibilidad. A través de ella conseguimos una ordenanza para que los municipios adhieran a la ley y protejan a la paloma de que no sea perseguida y matada", explicó. 

Qué piden.

Por eso mismo desde la Federación solicitaron una reunión con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, y buscan llegar también a reunirse con Sturzenegger: "Me gustaría que nos den una explicación. Estamos con mucha angustia porque siempre menciona a la ley de colombofilia como ejemplo de obsoleta. No entendemos por qué sería obsoleta ni por qué habla de los militares. Eso no tiene nada que ver con lo que hacemos".