Para un exfuncionario del FMI, la influencia de los accionistas está "totalmente exagerada"

14 de febrero de 2022 - 16.50 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51

werner
werner

El exdirector para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, relativizó hoy la influencia de los accionistas del organismo en la consolidación de los acuerdos, aunque destacó su rol en "la gran estrategia". "La influencia de los principales accionistas en la discusión del programa está totalmente exagerada", señaló.

Por qué importa. La semana pasada el presidente, Alberto Fernández, fue criticado por sus declaraciones contra Estados Unidos en medio de su gira por Rusia y China, en el marco del cierre del acuerdo con el FMI. Tras los encuentros circularon rumores de un supuesto malestar en el Departamento de Estados norteamericano por los dichos del presidente.

Declaraciones

"La influencia de los principales accionistas en la discusión del programa está totalmente exagerada. Como funcionario del FMI tenés un continuo diálogo con los países miembros, se discuten cosas. Ahí se transmiten mensajes implícitos porque puede haber intereses de inversiones de esos países", dijo Werner en diálogo con Infobae. "Lo mismo vale para el programa con (el exmandatario, Mauricio) Macri. La decisión de tener un programa sensato y realista, que es la mejor posible, queda en manos de la directora gerente y del staff, no lo juzgan los accionistas"."La discusión con los accionistas es por la gran estrategia". "Es ingenuo pensar que este es un organismo técnico porque los dueños son países con intereses políticos y eso se materializa, pero en forma sutil. A veces las tácticas de presión de los países deudores son contraproducentes. Por ejemplo, tratar de influir sobre una administración norteamericana por medio del Congreso. A los congresistas les importan poco los sobrecargos por más que firmen una carta para reducirlos".