Para Moroni, la escalada inflacionaria no afectó los ingresos de los trabajadores
30 de marzo de 2022 - 11.03 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51
30 de marzo de 2022 - 11.03 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.51
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, consideró hoy que las negociaciones paritarias "están funcionando adecuadamente" pese a los altos niveles de inflación, y aseguró que estos acuerdos impidieron que el aumento generalizado de precios "haya afectado los ingresos de los trabajadores asalariados" durante los primeros meses del año. Sin embargo, afirmó que su cartera contempla la posibilidad de reabrir las paritarias "todas las veces que sean necesarias", en caso de que las subas continúen a lo largo del año.
Por qué importa. El Gobierno reconoce que las presiones inflacionarias aumentaron durante los últimos meses, a partir de la guerra en Ucrania.
Declaración ampliada. "Las paritarias que se están cerrando rondan en 45% o 47%, y los primeros aumentos, que se dan en general en el primer mes de negociación, han rondado entre el 18% y el 21%. A eso se le suma que los salarios en enero estaban 4 puntos arriba de la inflación. Hoy no estamos viendo que la alta inflación haya afectado los ingresos de los trabajadores asalariados", detalló Moroni en El Destape Radio, y agregó: "Igual seguimos al tema muy atentamente, y vamos a reabrir las negociaciones paritarias todas las veces que sean necesarias".