etiquetas
ate cgt cta paro general

Paro general: ATE y CTA analizan convocarlo esta semana

3 Abril de 2024 - 09.15

ATE.
ATE. — Foto: prensa ATE.

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, anticipó hoy que esta tarde se reunirán más de mil delegados de todo el país para definir esta semana un nuevo paro general. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, agregó que considera que están dadas las condiciones para un paro nacional. 

Por qué importa. 

ATE denunció 11.000 despidos desde la semana pasada, cuando el Gobierno anunció la revisión de 70.000 contratos. Desde ATE y UPCN sostienen que los trabajadores que son despedidos no son solo aquellos con contratos más frágiles, sino que se trata de personas que estaban hace 20 años en sus funciones. 

Paro general. 

Tanto Aguiar como Yasky coincidieron en que se analiza seriamente la posibilidad de un paro general. El titular de ATE dijo: "A la tarde habrá un plenario con mas de 1.000 delegados para definir profundizar el plan de lucha y un nuevo paro general antes de que termine esta semana". En el mismo sentido, Yasky agregó: "Estamos convencidos que tenemos que ir a un paro nacional. Estamos en tratativas con la CGT, las dos CTA ya resolvimos convocar a un paro nacional, mañana van a parar los docentes en todo el país, las condiciones están dadas para el paro nacional". 

Profundizá. 

Despidos.

"Los despidos son ilegales, no los vamos a aceptar, por esto resolvimos los ingresos masivos y simultáneos. Yo sé que hay debates, que algunos dicen 'se abre una mesita de diálogo para ver si reincorporamos una compañera o un compañero'. Yo me formé en un sindicato que en el diálogo, si no está precedido por un proceso de lucha, siempre perdemos los trabajadores", agregó Aguiar. Yasky por su parte y en diálogo con los medios presentes en la Secretaría de Trabajo donde se concentraban los sindicatos, agregó: "Vamos a denunciar ante la OIT, lo vamos a llevar a la justicia. Son despidos de gente que tiene hasta 15 o 20 años de antigüedad. Quieren degradar el Ministerio de Trabajo para que un empleado de Techint maneje los conflictos sindicales".