Las claves del día: la CGT discute un nuevo paro y ATE realizará "ingresos masivos" en los ministerios

3 Abril de 2024 - 06.24

ATE
ATE — Prensa ATE

La mesa chica de la CGT se reunirá hoy para evaluar las posibilidades de realizar un nuevo paro general. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la CTA relizará "ingresos masivos y simultáneos" en dependencias públicas para denunciar los despidos en el Estado. 

CGT.

Los principales dirigentes gremiales de la CGT se reunirán hoy en la sede de UPCN, en el microcentro porteño, para analizar la situación socioeconómica y laboral y diagramar posibles medidas de fuerza. El triunviro Pablo Moyano anticipó ayer que durante el encuentro impulsará un paro general o una "gran movilización" para el día que se trate "la porquería del DNU" 70/2023.

ATE.

El sindicato, que ya contabiliza más de 11 mil despidos en toda la Administración Pública nacional, realizará "ingresos masivos y simultáneos" en todos los organismos y ministerios para cuestionar la legalidad de las cesantías masivas. "Mañana tenemos que demostrar que es el Gobierno el que actúa al margen de la Constitución y de la ley. Los trabajadores con nuestros ingresos masivos y simultáneos estaremos ejerciendo nuestros derechos de huelga, manifestación y reunión", explicó ayer el titular del gremio, Rodolfo Aguiar. A las 15:30, más de mil delegados de todo el país se reunirán en la sede porteña de ATE, y se espera que definan una "profundización del plan de lucha".

Contratos.

El Gobierno nacional habilitó la posibilidad de que los contratos temporales de los trabajadores estatales puedan ser prorrogados hasta el 30 de junio de este año. El Decreto 286, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece que las contrataciones de personal que se encuadran en la Ley Marco de Regulación de Empleo Público se podrán renovar por 3 meses. La medida se conoce luego de que el presidente Javier Milei asegurara la semana pasada su intención de "hacer caer" 70 mil contratos de empleados públicos.