Conflicto salarial | Paro nacional el lunes: la medida de los gremios docentes de la CGT

28 Febrero de 2024 - 17.10

La UDA anunció un paro nacional docente para el lunes.
La UDA anunció un paro nacional docente para el lunes. — Pexels

El titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, anunció hoy un paro nacional para el próximo lunes por la falta de respuesta del Gobierno ante el reclamo por un aumento del piso salarial y adelantó que la medida forma parte de "un plan de lucha que se extenderá si el Gobierno no reflexiona".

Por qué importa.

Esta semana hubo provincias que vieron su inicio de clases afectado por una medida de fuerza la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Declaración.

"Nos obligan a tomar medidas. No nos responsabilizamos por la falta de atención del Estado nacional al sistema de educación argentino. Vamos a hacer un paro nacional el lunes 4. Estamos iniciando un plan de lucha que, de no reflexionar el gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país", sentenció Romero en una conferencia de prensa.

Profundizá

En detalle.

En una conferencia donde también participaron los representantes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Romero apuntó contra el retiro del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), "que significa entre un 15% y un 20% del salario de los trabajadores", y alertó que "hay provincias que no pueden pagar el salario mínimo". A su vez, afirmó que "ayer tuvo una reunión sin respuesta a ninguno de los temas" y aquejó: "El secretario de educación es una buena persona, pero evidentemente está con muy poca autonomía de gestión".

Además.

Ctera lleva a cabo esta tarde un plenario de secretarios generales de todo el país para analizar "medidas de fuerza" y se espera que se pronuncie en las próximas horas si adhiere al paro.

En contexto.

El Gobierno anunció que no enviaría fondos a las provincias para pagar sueldos y programas educativos. El recorte alcanzó al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el Fondo de Compensación Salarial y recortes en partidas nacionales destinados a programas educativos, comedores e infraestructura.