Parrilli, sobre una posible intervención al Poder Judicial de Jujuy: "Deberíamos analizarlo"

30 de junio de 2022 - 12.14 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52

oscar-parrilli-1
oscar-parrilli-1

El senador nacional Oscar Parrilli aseguró hoy que el Poder Judicial de Jujuy "está al servicio del proyecto político del gobernador (Gerardo) Morales", y consideró que una posible intervención del mismo por parte del Congreso Nacional es "un tema para analizar".

Por qué importa. Las declaraciones de Parrilli se producen un día después de la visita del presidente Alberto Fernández a la dirigente social jujeña Milagro Sala, detenida desde enero de 2016. Para aprobar una medida de estas características en el Congreso Nacional es necesaria una mayoría especial en ambas Cámaras de la mitad más uno del total de los miembros.

En contexto. El senador nacional Guillermo Snopek presentó en 2020 un proyecto para declarar la intervención federal por un año del Poder Judicial jujeño. En ese entonces, se habían conocido audios en los que el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Pablo Baca, afirmaba que Sala no está presa por sus delitos, sino para no volver al "quilombo permanente de cortes y quema de gomas".

Declaración ampliada. "Yo creo que es un tema para analizar", sintetizó Parrilli en AM 750, consultado respecto de la posibilidad de intervenir el Poder Judicial jujeño, y agregó: "Es un proyecto que presentó Snopek en su momento, y me parece que deberíamos analizarlo. No quiero dar opinión definitiva, pero sin duda que la situación del Poder Judicial de Jujuy adolesce muchísimo de independencia y transparencia y está al servicio del proyecto político de Morales".