Perotti dio marcha atrás en la designación de un represor en el Servicio Penitenciario
16 de mayo de 2022 - 11.19 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52
16 de mayo de 2022 - 11.19 / Actualizado: 22 de febrero de 2024 - 19.52
El Gobierno de Santa Fe anuló hoy la designación de José Alberto Bernhardt a cargo del Servicio Penitenciario provincial. Si bien no fue condenado por el Poder Judicial, el teniente coronel retirado fue miembro del Batallón de Inteligencia 601 durante la última dictadura.
Por qué importa. La designación de Bernhardt fue cuestionada por organismos de derechos humanos como H.I.J.O.S. Santa Fe, APDH Rosario y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y por buena parte del arco político santafesino. Incluso se manifestaron en contra de la decisión del gobernador Omar Perotti referentes del oficialismo provincial, como el senador nacional Marcelo Lewandowski, el presidente del bloque del PJ en la Cámara Baja de Santa Fe, Leandro Busatto y la exsenadora nacional María de los Ángeles Sacnun.
En contexto. El exagente fue funcionario provincial entre 1995 y 2007, durante los Gobiernos peronistas de Jorge Obeid y Carlos Reutemann.
Declaración ampliada. "Me parece correcto que el gobernador haya dado marcha atrás. Si bien no tiene ninguna condena por su actuación durante la última dictadura cívico militar, es alguien que revistó en el Batallón 601, que fue un ámbito de la estructura represiva que básicamente se encargaba de la inteligencia y era un dispositivo central de la represión", aseguró esta mañana el diputado nacional y secretario del PJ provincial, Eduardo Toniolli, en AM 830.