etiquetas
cortés piquete

Piquetazo nacional: represión en los cortes por el reclamo de alimentos para comedores

18 de marzo de 2024 - 11.39 / Actualizado: 16.29

Una columna de manifestantes frente al operativo de seguridad apostado en Avellaneda para evitar el corte del Puente Pueyrredón.
Una columna de manifestantes frente al operativo de seguridad apostado en Avellaneda para evitar el corte del Puente Pueyrredón. — Foto: X (@JuanGrabois).

La Policía de la Ciudad, la Prefectura Naval y la Policía Federal reprimieron a manifestantes que cortaron los accesos a Capital Federal en reclamo por alimentos para comedores populares y merenderos. La manifestación fue encabezada por la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones de sociales, que se movilizaron desde las 10 en más de 500 puntos en todo el país.

Por qué importa. 

Las organizaciones sociales denuncian que el Ministerio de Capital Humano dejó de repartir alimentos o los recursos para comprarlos en los más de 40.000 comedores registrados en el país. 

También importa. 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo ayer en TN que los piqueteros deberán "marchar por la vereda", en defensa del protocolo antipiquete que presentó y que postula la imposibilidad de cortar la circulación vehicular. 

En detalle. 

Hay más de 500 cortes en todo el país. En la Capital Federal hay cortes en los principales accesos como el Puente Puyrredón, Ruta 3, General Paz, Avenida Rivadavia y Puentes Saavedra, donde se desplegaron las fuerzas de seguridad para hacer cumplir el protocolo antipiquetes. La Policía de la Ciudad reprimió a los manifestantes con camiones hidrantes en Puente Saavedra, mientras que Prefectura lo hizo con gases lacrimógenos en el Puente Pueyrredón. 

 

Profundizá

Quienes convocan. 

A los cortes convocan, además de la UTEP, el polo Obrero, La Poderosa, el Movimiento Evita, el Frente Barrial CTAT, FeNaT -CTAA, Libres del Sur, Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde MAR, Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Clasista y Combativa, entre otras. Se suman además los sidicatos como la CTA CABA, ATE CABA, UTE, SUTNA, AGBD-UBA. 

Además. 

Desde Libres del Sur, denuncian que "hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Petovello, en los miles de comedores comunitarios de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal". También critican el fin de los programas de integración sociourbana.