Políticas sociales: Provincias piden apoyo a Nación

20 Marzo de 2024 - 18.45

Los ministros de Desarrollo Social provinciales
Los ministros de Desarrollo Social provinciales — Prensa

Los ministros de Desarrollo Social provinciales entregaron hoy un comunicado a la titular de Capital Humano, Sandra Pettovello, para solicitar "la apertura inminante de los canales de diálogo y coordinar políticas de contención frente al ajuste". También reclamaron por las transferencias que les adeuda Nación para sostener las políticas alimentarias.

Por qué importa.

Esto ocurre a la par del reclamo de los movimientos sociales, que demandan la falta de entrega de alimentos en más de 40 mil comedores y merenderos de todo el país. Aunque el problema es previo a la asunción de Pettovello, aseguraron que la ministra no los recibe ni responde a sus pedidos.

También importa.

El pasado lunes hubo un "piquetazo nacional" impulsado por la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones sociales con cortes en más de 500 puntos en el territorio nacional. Los manifestantes fueron reprimidos en varios puntos por la Policía de la Ciudad, la Prefectura Naval y la Policía Federal.  

En detalle.

Los ministros acordaron un documento dirigido a Pettovello para expresar "la creciente preocupación por la falta de diálogo con el Ministerio de Capital Humano por las transferencias que el Gobierno nacional le adeuda a las provincias, lo que dificulta poder sostener las políticas alimentarias para asistir a los sectores más vulnerables". Dichas partidas se destinan, por un lado, a "personas celíacas, comedores escolares y comunitarios, merenderos y proyectos focalizados a personas en situación de vulnerabilidad social" y, por otro, a montos asignados por la ley de presupuesto prorrogado del 2023.

Los ministros. 

Participaron de la reunión los ministros de La Rioja, Alfredo Menem; Buenos Aires, Andrés Larroque; Chubut, Elba Wilhuber; Formosa, Gloria Giménez; La Pampa, Diego Álvarez; Neuquén, Lucas Castelli; Río Negro, Juan Pablo Muena; Salta, Mario Mimessi; Santa Cruz, Jazmín Macchiavelli; Santiago del Estero, Ángel Niccolai; Tierra del Fuego, Adriana Chapperon; Misiones, Fernando Meza.

El comunicado.

Imagen