Precios, cepo y acuerdos políticos: las declaraciones de Milei tras los números de inflación

12 Marzo de 2024 - 16.57

El presidente Javier Milei en su discurso por la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso
El presidente Javier Milei en su discurso por la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso — Prensa

El presidente Javier Milei aseguró estar "satisfecho" con la inflación de 13,2% en febrero y que el "proceso de desinflación" actual "es mucho más profundo que el que se había dado durante la convertibilidad".

Por qué importa.

El índice de precios al consumidor tuvo su segundo mes de baja consecutiva según anunció hoy el INDEC. Aún así, la variación internual fue de 276,2%, la más alta en los últimos 32 años.

Inflación.

Según Milei, si se quitan de la ecuación "el arrastre estadístico y la suba de tarifas y prepagas", que representarían 4,2 puntos porcentuales por un lado y 1,8 por el otro, el valor de la inflación sería "de 7,2%". "Nadie esperaba que lográramos un proceso de desinflación de estas características, que hoy es mucho más profundo que el que se había dado durante la convertibilidad", sostuvo en El Observador. También remarcó que estos valores no se reflejan por las promociones de los supermercados.

Cepo.

"Estamos sincerando la economía. El problema de la economía argentina tiene, por lo menos, 100 años. Cuando abramos el cepo, la economía empieza a rebotar. Según las estimaciones del fondo, eso podría ser a mitad de año. Yo lo voy a hacer cuando esté seguro que no hay corrida", señaló el mandatario.

Acuerdo fiscal.

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo alrededor de la ley ómnibus y el capítulo fiscal, aseguró que "a la luz de la experiencia de lo que ocurrió la última vez, parece que aprendieron la lección y habrá acuerdo" con sectores de la oposición.

Profundizá

Qué es el arrastre estadístico.

Según la Universidad de Buenos Aires (UBA), el arrastre estadístico ocurre cuando se comparan distintos períodos usando tasas de variación promedio y eso genera que, una vez que la variable aumenta, esa suba no se refleja del todo hasta el período siguiente. En el caso de la inflación, significa que cuando el índice de precios aumenta, esa suba no se refleja del todo hasta el próximo mes.