Presupuesto 2025: cómo sigue su tratamiento tras la presentación de Milei

Por Ailén Vila

16 Septiembre de 2024 10.34

El presidente Javier Milei presentará hoy el Presupuesto 2025. — Presidencia

Ayer por la noche el presidente Javier Milei realizó la presentación del Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputados, aunque se presentó ante un recinto semi vacío. Ahora, el oficialismo deberá enfrentar el desafío de tratarlo en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Cómo continúa el debate de la ley de leyes. 

Por qué importa.

La falta de diálogo concreto y las agresiones sobre la oposición que no acompañó al Gobierno en sus principales iniciativas, sumado a las idas y vueltas entre victorias y derrotas en ambas cámaras, dejaron un clima de tensiones y un gran porcentaje de los legisladores que no asistieron a la presentación del presupuesto. Milei deberá buscar la forma de negociar para conseguir la aprobación en las comisiones legislativas. 

El tratamiento.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados, José Luis Espert, confirmó en Radio Mitre que el miércoles tendrá una reunión con su par en la comisión del Senado, Ezequiel Atauche, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Además, el ex libertario y actual presidente del bloque Movimiento de Integración y Desarrollo, Óscar Zago, advirtió en CNN que convocarán a una reunión de la comisión para la semana que viene. "Seguramente convocaremos la primera reunión de la comisión de presupuesto para la semana que viene para empezar a tener la discusión con las distintas áreas, donde citaremos a los distintos ministros con su equipo económico para que área por área nos digan su presupuesto", comunicó. Esto implica una larga discusión y debate con 8 ministerios -Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Justicia, Seguridad, Salud, Capital Humano y Desregulación y Transformación del Estado. Los legisladores también podrán convocar a otros sectores que consideren que aportan a la discusión. Allí, deberán plasmar un dictamen único o, en caso de desacuerdos, de mayoría y de minoría y, luego, pasará al recinto de la Cámara de Diputados. Aún así, desde el oficialismo buscan que se apruebe lo antes posible.

En el recinto.

Si el proyecto sube a Diputados, el Gobierno necesitará conseguir una mayoría absoluta para su aprobación. Esto significa más de la mitad de los miembros. La Cámara baja tiene 257 legisladores. Si todos asistieran, el oficialismo requeriría de 129 votos para lograr la afirmativa. Lo mismo aplica para el Senado, donde son 72 bancas y necesitaría del apoyo de, al menos, 37. Espert, aseguró en Radio La Red que, si se rechaza, continuarán con el Presupuesto 2023 prorrogado. "Seguiremos con el de 2024 que ya fue prorrogado", explicó. Aún así, si el presupuesto es rechazado por los legisladores, el Gobierno ingresará en una incógnita: como el presupuesto que se utilizó en 2024 es, en realidad, el Presupuesto 2023 prorrogado y con actualizaciones, no hay ninguna reglamentación que establezca qué pasaría si, por dos años consecutivos, no hay una nueva ley de leyes. 

Profundizá

El presupuesto.

En los anuncios que realizó el presidente se incluyeron varios números: una proyección de inflación del 18% interanual para diciembre, un crecimiento del PBI del 5%, el dólar a $1.207, una suba de la actividad del 5%, un Presupuesto del Sector Público Nacional con superávit, entre otros. 

Loading...

Falta de control.

Una de las principales quejas de los opositores, entre ellos el socialista Esteban Paulón y la diputad de Unión por la Patria Cecilia Moreau, que no asistieron ayer al recinto era que lo de Milei resultaba un "show " personal más que una discusión real. Por ello, argumentaban que esperarían a su tratamiento en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Aún así, un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia reveló que la concentración de las decisiones sobre el presupuesto en el Poder Ejecutivo ha ido en aumento, en detrimento del rol del Congreso en el control del gasto. Según ACIJ, en los últimos años se utilizaron diversas herramientas para sobrepasar las facultades del Parlamento. Entre ellas, se encuentran el mecanismo de prórroga -la más utilizada-, la autorización para hacer modificaciones presupuestarias y el uso de DNU para cubrir los casos no contemplados en las competencias concedidas legalmente.

También importa.

Algunas de las discusiones más destacadas durante la gestión libertaria fueron alrededor de los gastos que ciertas iniciativas de la oposición generarían sobre el presupuesto y el plan de "déficit cero" de Milei. Las más recientes fueron la modificación de movilidad previsional, que buscaba aumentar las jubilaciones y fue vetada por el presidente, y la suba del financiamiento de las universidades nacionales, que fue aprobada en ambas cámaras, pero el mandatario anunció que la vetará