Presupuesto universitario: las claves del proyecto que aprobaron la UCR y UxP
15 de agosto de 2024 - 07.29
/ Actualizado: 09.41
Luego de la aprobación del proyecto para limitar el derecho a huelga de los docentes en las escuelas, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales propuesta por el radicalismo con el apoyo de Unión por la Patria y Encuentro Federal. Entre otras cuestiones, la normativa busca recomponer el presupuesto de las instituciones de educación superior y recomponer los salarios docentes.
Por qué importa.
Los docentes y nodocentes universitarios iniciaron esta semana una serie de medidas de fuerza a raíz de la pérdida de poder adquisitivo de sus ingresos. El Frente Sindical Universitario (Fedun) denuncia que la caída real de los salarios está en torno al 50% desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei.
En detalle.
- La propuesta del bloque de Unión por la Patria, que contaba con el dictamen de mayoría, fue rechazada con 126 votos en contra y 90 a favor. Incluía una suba del presupuesto universitario de acuerdo con la inflación interanual y una indexación bimestral atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec y a los aumentos del dólar y las tarifas. También obligaba a recomponer los ingresos de los trabajadores, a incrementar los montos y las cantidades de las becas Progresar y a destinar más recursos para financiar proyectos científico-tecnológicos y de extensión universitaria.
- El proyecto del radicalismo, que llegó al recinto con dictamen de minoría, se aprobó con 143 votos afirmativos, 77 negativos y 1 abstención. Incorpora el incremento del presupuesto universitario y la indexación bimestral de la propuesta peronista y plantea también una recomposición salarial, aunque de forma subsidiaria a la paritaria colectiva del sector. La medida fue apoyada por la UCR, UxP y Encuentro Federal, y rechazada por La Libertad Avanza y el PRO.
- Si se aprueba en el Senado, el presupuesto universitario subirá de acuerdo con la inflación del 2023 según Indec, y a partir de esa base aumentará cada 2 meses a partir de un índice conformado en un 50% por la variación del IPC, en un 25% con la suba del dólar y en un 25% con el aumento de las tarifas de servicios públicos.