Provincias vs Nación: los 4 distritos que demandaron al Estado por recortes ante la Corte Suprema

28 Febrero de 2024 - 19.42

Reunión de los gobernadores provinciales con el presidente Javier Milei
Reunión de los gobernadores provinciales con el presidente Javier Milei — Oficina del Presidente

El Estado nacional afronta demandas de 4 provincias por recortes de fondos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Las responsables son Chubut, Misiones, La Pampa y La Rioja.

Por qué importa.

Las demandas surgieron luego de que el Ejecutivo anunciara recortes en los fondos de coparticipación, el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y las transferencias discrecionales, especialmente sobre los fondos educativos -como el Fondo de Compensación Salarial Docente- y los subsidios al transporte público en el interior.

Chubut.

El gobernador de la provincia, Ignacio Torres, reclamó una deuda de 13.500 millones de pesos, más de un tercio de los fondos coparticipables que le corresponden al distrito. La Justicia Federal de Rawson falló a favor de Chubut y ordenó el cese de la retención. Aún así, el Gobierno nacional apeló la decisión, que fue derivada a la Corte Suprema.

Misiones.

El viernes pasado el mandatario provincial, Hugo Passalacqua, presentó una medida cautelar al Estado nacional contra la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y fondos de Conectividad y Garantía Salarial. 

La Pampa.

Hace dos semanas el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, presentó una acción de amparo ante la Corte contra la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País. La Pampa fue la primera provincia en llevar la quita del subsidio a la Justicia.

La Rioja.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, presentó a principios de mes una demanda a la Corte por una deuda del Estado nacional de pagos de coparticipación a la provincia por $9.300 millones de pesos. Aunque el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) afirmó que La Rioja no recibió transferencias discrecionales en enero, el reclamo surge por la ley de coparticipación existente desde 1988.