"Puentes": Kicillof lanzó un programa para los estudiantes de la provincia

16 de abril de 2024 - 19.45 / Actualizado: 21.08

Axel Kicillof en la reunión con rectores y rectoras de universidades públicas
Axel Kicillof en la reunión con rectores y rectoras de universidades públicas — @Kicillofok

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció hoy el lanzamiento del programa "Puentes", tras una reunión con rectores de universidades públicas y referentes del sistema científico tecnológico.

Por qué importa.

El sistema universitario nacional atraviesa una crisis presupuestaria ante el congelamiento del presupuesto y el aumento de los costos, sobre todo a partir de las subas en las tarifas. Las instituciones estiman que los recursos destinados para todo el 2024 alcanzan apenas hasta junio. Ante esta situación, los sindicatos convocaron a un paro para el próximo 23 de abril.

En detalle.

La iniciativa tiene el fin de "extender a todo el territorio la llegada de la formación universitaria y que cualquier bonaerense pueda estudiar en el lugar donde nació", explicó el gobernador. En este sentido, señaló que desde la provincia de Buenos Aires trabajan "en una política de recuperación, articulación e integración" de las universidades y centros tecnológicos, dado que desde el Gobierno Nacional "ponen en peligro el derecho a la educación". 

Declaración.

"Las medidas del Gobierno Nacional afectan la continuidad y el sostenimiento de estas instituciones tan importantes para nuestro desarrollo y ponen en peligro el derecho a la educación. Por eso, es crucial pensar conjuntamente y coordinar estrategias para acompañar en este momento tan complejo", declaró Kicillof. 

23A.

A su vez, el mandatario bonaerense apoyó la convocatoria a marchar el 23 de abril en defensa de la educación pública: "Sabemos todo lo que está en juego por eso este 23 estaremos en la marcha para seguir defendiendo una provincia universitaria, científica y tecnológica", afirmó. 

Profundizá.

Además. 

El pasado martes, en el marco del 91° Plenario de Rectoras y Rectores, el Consejo Interuniversitario Nacional aprobó de forma unánime la Marcha Federal Universitaria para el martes 23 de abril que se desarrollará en todo el país.