Reforma del Estado: la primera reglamentación de la Ley Bases

05 de agosto de 2024 - 07.01

Javier Milei en el acto del 25 de mayo en Córdoba
Javier Milei en el acto del 25 de mayo en Córdoba — Foto: Gabriel Bornoroni (X)

El Gobierno avanzó hoy con la primera etapa de reglamentación de la Ley Bases y puso en vigencia el capítulo de Reforma del Estado de la norma aprobada a fines de junio por el Congreso. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, autor de la versión original de la Ley, celebró que el decreto 695 reglamentó normas con el objetivo central de "acelerar la motosierra, implementar un mecanismo anti-ñoquis y cambiar los procedimientos administrativos con procesos anti-coimas". 

Por qué importa.

Entre otras cuestiones, la normativa incluye los cambios en el empleo público, las privatizaciones y la reorganización administrativa.

En detalle.

El Decreto 695/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece la reglamentación de los 59 artículos incluídos en el Título II de la Ley Bases, titulada Reforma del Estado. Además, otorga un plazo de 15 días a la Jefatura de Gabinete para cambiar el sentido del silencio o la falta de respuesta de la Administración Pública Nacional, que desde ahora será positivo en la mayoría de los casos.

Las claves.

Entre los principales puntos contenidos en el Título II reglamentado hoy destacan:

  • La privatización de empresas públicas, que incluye la concesión o venta (total o parcial) de firmas como Energía Argentina, Intercargo, SOFSE, AySA, Belgrano Cargas, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. Además permite cambiar las formas societarias de las empresas públicas. 
  • La reorganización administrativa, que incluye la "fusión, escisión, disolución total o parcial, o transferencia" de organismos que dependan del Poder Ejecutivo, con algunas excepciones como el Conicet, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).
  • Los cambios en la regulación del empleo público, que permite que los empleados de los organismos o funciones que sean suprimidos a partir de la reorganización administrativa pasen a disponibilidad por hasta 12 meses.
  • Otorga las facultades delegadas que quedaron, luego de haber presentado 11, en 4: administrativa, económica, financiera y energética. Esto habilita al Poder Ejecutivo a realizar cambios sin necesidad de pasar por el Congreso en estas materias. 

Ley "anti". 

Según Sturzenegger, el decreto de hoy permite avanzar con la "motosierra", en normas "anti-ñoquis" y "anti-coimas". Respecto de la "motosierra" destacó el avance en reestructuración de empresas públicas. Sobre las normas "anti-coima" subrayó la vigencia del proceso de "silencio positivo", que implica que si el Estado no se expide en un plazo determinado, la autorización solicitada queda automáticamente aprobada. Según el ministro, es anti-coimas "porque antes el funcionario podía 'cajonear' el expediente y pedir algo a cambio para destrabarlo. Ahora ese poder desaparece porque el trámite se aprueba en forma automática en un plazo breve". Por último, Sturzenegger destacó el capítulo "anti-ñoquis" que establece el examen de ingreso para todos los empleados públicos que ingresen al Estado y el fortalecimiento del régimen disciplinario que le da "más poder a los funcionarios para sancionar conductas de incumplimiento de los empleados. A su vez se determina la obligatoriedad del descuento por día no trabajado por paro". 

Además.

En declaraciones del sábado a Radio Mitre, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anticipó que a lo largo de la semana "se va a aprobar seguramente la implementación del capítulo del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)", otro de los puntos centrales de la Ley Bases.