Rosatti aseguró que está abierto a conversar con Fernández: "Creo en el diálogo entre los poderes"

2 Enero de 2022 - 10.59

rosatti
rosatti

El titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, afirmó hoy que está abierto a dialogar con el presidente, Alberto Fernández. También aseguró que está "capacitado" para comandar el Consejo de la Magistratura, en caso de que no se sancione una nueva ley. "Creo en el diálogo entre los poderes", dijo a Clarín.

Por qué importa. El Gobierno anunció que buscará una reforma del Poder Judicial. La Corte declaró inconstitucional la conformación establecida en 2006 del Consejo de la Magistratura y le dio 120 días para su reconfiguración.

Declaraciones

Gobierno. "Creo en el diálogo entre los poderes. Uno no es importante, lo importante son las instituciones. La Corte en general no va a ir a buscar al Gobierno pero si el Gobierno quiere conversar no hay problema". Consejo de la Magistratura. "La Corte dice que hay un espacio de tiempo para que el Congreso decrete otra ley y, si no se sanciona la norma nueva, vamos a la otra norma que había sancionado el Congreso antes del 2006", dijo sobre el plazo y agregó en relación a que podría que ejercer la presidencia del Consejo: "Cuando asumí este cargo no estaba entre mis expectativas iniciales pero si esas son las reglas por supuesto lo puedo hacer".Reforma. "Es probable que los académicos sepan más. Pero sí nos parece que podemos aportar y mucho sobre el particular. Pero algunas ideas que uno lee o escucha son contradictoras. Por ejemplo, se dice que para que la Corte funcione más rápido hay que ampliar la cantidad de miembros. Yo no opino que haya que ampliar o no, digo que si se amplía la cantidad de miembros va a funcionar más despacio. La cantidad de ministros es inversamente proporcional a la velocidad" aseguró Rosatti.