Ruptura en el PRO: el rechazo de Bullrich y más de 200 dirigentes a los gobernadores patagónicos

26 Febrero de 2024 - 08.37

patricia_bullrich_telam
patricia_bullrich_telam

La ministra de Seguridad y presidenta de PRO, Patricia Bullrich, compartió hoy un comunicado con más de 200 dirigentes del partido en rechazo de la medida de los gobernadores patagónicos de no entregar petróleo y gas al resto del país si no se restituyen los fondos de la coparticipación que fueron retenidos. "El PRO no puede avalar ningún ataque a la propiedad ni dejar sin energía al país", declararon, y asociaron a los gobernadores con el "kirchnerismo golpista".

Por qué importa.

De esta manera, Bullrich apoya a Javier Milei y se diferencia de la postura del expresidente Mauricio Macri, que habló con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, antes de que comunicaran que no entregarían sus recursos a Nación el viernes pasado, según reveló el mandatario provincial. Además, la presidenta del partido se diferencia de todos sus gobernadores que apoyaron al decisión de Torres. 

En detalle.

Aunque el comunicado reconoce que el Gobierno "debe cumplir con los compromisos de la coparticipación
establecidos por la Constitución y las leyes", asegura que el Gobierno nacional "no está obligado a conceder condonaciones de las deudas provinciales, a enviar fondos discrecionales, ni a seguir financiando con su propia ruina, y la del país". "El PRO no puede avalar ningún ataque a la propiedad ni dejar sin energía al país, que son caminos por los que no se sale. Que este mecanismo no institucional haya sido acogido con entusiasmo por un kirchnerismo golpista, deja en claro que el PRO no puede avalar eso", agregó.

En contexto.

La semana pasada los gobernadores patagónicos advirtieron que no enviarían petróleo y gas al resto del país si el Gobierno nacional no les pagaba lo que les debía. El reclamo de las provincias, que ya tiene un mes de antigüedad, incluye que Nación les pague lo que debe de los fondos de coparticipación y las transferencias discrecionales, que incluyen los recortes en fondos educativos y de transporte.

Los firmantes.

Entre los más de 200 dirigentes se encuentran legisladores nacionales cercanos a la ministra de Seguridad, como los diputados Damián Arabia, Gerardo Milman, Silvana Giudici y Fernando Iglesias, y los senadores Carmen Álvarez Rivero, Martín Goerling, entre otros.