Senado, mayoría especial y veto: los próximos pasos para la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

05 de junio de 2024 - 16.19 / Actualizado: 18.30

Senado de la Nación
Senado de la Nación — X (@SenadoArgentina)

La Cámara de Diputados dio media sanción a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria para reemplazar el esquema actual impuesto por decreto y el presidente Javier Milei respondió con una amenaza de "vetar todo" para "defender el equilibrio fiscal". ¿Qué pasa si el mandatario bloquea la ley y cómo podría evitarlo el Congreso?

Por qué importa.

La nueva fórmula contempla la recomposición de lo perdido por los jubilados en los últimos meses y una actualización en base a la inflación, sumado a otra mensual en base a la variación de los salarios. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el costo fiscal del proyecto estaría alredeor del 0,43% del PBI.

Veto presidencial.

La Constitución Nacional habilita al presidente a impedir parcial o totalmente que un proyecto aprobado por las dos cámaras del Congreso se convierta en ley. En caso de veto parcial, el mandatario puede promulgar parcialmente la parte no vetada de la iniciativa cuando esta no desvirtúe el espíritu del proyecto sancionado por el Congreso.

Retruco del Congreso.

En caso de un veto presidencial, el proyecto voverá al Poder Legislativo, que puede aceptar la medida o insistir en su sanción. Para ello, ambas cámaras necesitan contar con dos tercios de los votos para imponer la iniciativa original. Si lo consiguen, la ley se promulga. Si no, la ley no podrá volver a tratarse en las sesiones de este año.

Profundizá

Qué dijo Milei.

Luego de que el proyecto obtuviera la media sanción en Diputados, el presidente apuntó contra "la vocación sistemática por destruir el equilibrio fiscal" del Congreso y remarcó que "no entregará el déficit cero". Luego, en su intervención en el Latam Economic Forum, arremetió contra "los degenerados fiscales de la política" y sentenció: "Les voy a vetar todo, me importa tres carajos".

Poroteo.

En caso de que los 33 senadores de Unión por la Patria apoyen en conjunto el proyecto, le faltarían solo 15 votos para asegurar los dos tercios de la Cámara Alta para blindar la iniciativa del veto presidencial. Por su parte, el radicalismo, que impulsó la ley en Diputados, cuenta con un bloque de 13 voluntades. Martín Lousteau, senador y presidente del partido, celebró la media sanción y manifestó: "Espero que votemos con la misma convicción".