Tasas municipales: intendentes del PJ Bonaerense contra la medida de Caputo

11 Septiembre de 2024 09.12

La factura de luz que compartió el ministro de Economía, Luis Caputo, para mostrar las tasas que ya no podrán incluir los municipios en las boletas — X (@LuisCaputoAR)

Intendentes del PJ Bonaerense apuntaron contra la decisión del Gobierno de prohibir el cobro de tasas municipales en las boletas de servicios públicos. "Quieren ahogar a los municipios", denunció ayer la alcalde de Quilmes, Mayra Mendoza.

Por qué importa.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer que las facturas de servicios esenciales "deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio". La iniciativa se publicó esta mañana en la resolución 267/2024 del Boletín Oficial.

Críticas.

Quilmes.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, aseguró que "el Gobierno de Javier Milei tiene decidido ahogar a los municipios" y remarcó que la medida anunciada por Caputo "no perjudica a los intendentes sino a los vecinos de cada distrito". Además, la dirigente acusó a la gestión libertaria de "querer tapar un tarifazo impagable" contra las familias "atacando a los municipios" y sostuvo que "las tasas que se cobran en las boletas están por convenio hace años y no han variado sustancialmente en el último tiempo".

Castelli.

El alcalde de Castelli, Francisco Echarren, cruzó a Caputo y le increpó ayer que "si es coherente debería dejar de cobrar y retener compulsivamente el IVA, Ganancias y todos los impuestos que cobra el estado nacional". "Hace que los pague el que quiera, sin retenciones obligatorias. Te haces el libertario con la ajena. Chanta de cuarta", sentenció.

Tigre.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, enfatizó anoche que "la Constitución del 94 consagra las autonomías municipales" y subrayó que "no hay resolución de ningún ministro que pueda modificar una norma constitucional". "No hay caso, la inflación sigue dando 4% y no es por los municipios. Es porque la devaluación, la dolarización de la nafta y el aumento de tarifas golpearon duro a la mayoría de nuestra población", manifestó.

Merlo.

El jefe del municipio, Gustavo Menéndez, tildó ayer a Caputo de "caradura" y afirmó que "el 90% de los recursos del Estado se los lleva el Gobierno nacional", mientras que "un 2% podría estar en manos de los municipios". "Él pretende que los municipios absorban lo que ellos están abandonando, como alimentar a la población o generar trabajo, que son responsabilidades absolutamente emparentadas con el quehacer nacional", argumentó en diálogo con Contexto.